Llegan a Almería y Granada 137 inmigrantes que iban en 8 pateras

Tres menores viajaban a bordo de una de las embarcaciones interceptadas · Uno de los viajeros rescatado cerca del Cabo de Gata es un discapacitado que iba en la lancha junto a su silla de ruedas

J. G. P · Agencias / Almería · Granada

22 de junio 2009 - 05:04

El buen tiempo está incrementando la llegada de pateras a la costa andaluza. Así, en las últimas horas han llegado a Almería siete pateras que portaban un total de 100 inmigrantes; entre ellos, tres menores, que no dudaron en poner en peligro su vida en la larga travesía del Mediterráneo. Además, al cierre de esta edición, se constataba la llegada al litoral granadino de otro contingente de inmigrantes, compuesto por 37 personas, también en una patera.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, en las últimas horas un total de 137 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas. Sólo en la tarde de ayer, fueron 53, entre ellos una mujer embarazada y un hombre discapacitado. El 112 recibió a las 17:55 un aviso en el que se alertaba del avistamiento de una embarcación con posibles inmigrantes a bordo en aguas de Almería. Hasta allí se desplazó la Salvamar Nedébola, que trasladó a 16 inmigrantes hasta el puerto pesquero almeriense. Entre los 16 inmigrantes, de origen magrebí y en buen estado de salud, viajaban dos mujeres, una de ellas embarazada, y un hombre discapacitado que realizaba la travesía en la patera junto con su silla de ruedas. En la otra patera, la que llegó a Motril (Granada), viajaban 37 inmigrantes de origen subsahariano; fueron trasladados a puerto tras ser rescatados por la Salvamar Hamal. Todos estaban en aparente buen estado de salud salvo uno, que, inconsciente, fue llevado al hospital de la localidad. Estas dos pateras fueron avistadas y localizadas gracias a la colaboración del tráfico mercante de la zona.

Otra patera, en la viajaban 16 personas de origen magrebí, fue vista ayer a las 08:05, cuando un barco mercante extranjero, el Ciudad de Cádiz, avistó en uno de sus flancos una embarcación neumática, cerca de Almería.

En la tarde del sábado, Salvamento Marítimo rescató a un total de 68 inmigrantes en cinco embarcaciones, entre los que se encontraban tres menores y una mujer. Las pateras alcanzaron la costa almeriense de Cabo de Gata, dos de ellas remolcadas, una por la Guardia Civil y la otra por Salvamento Marítimo.

El número de inmigrantes que arriesgan sus vidas para llegar a las costas españolas aumenta alarmantemente. En lo que va de año, Almería ha recibido hasta 900 inmigrantes en 26 pateras. Granada, por su parte, ha recibido a 506 personas distribuidas en doce pateras, cuya frecuencia de llegada se ha visto incrementada en los últimos meses con la mejora de las condiciones climatológicas. En Cádiz, han sido interceptadas cuatro pateras que transportaron un total de 108 personas. La última volcó, y entre 20 y 30 inmigrantes, entre los que puede haber ocho bebés, podrían estar desaparecidos todavía en aguas de Tarifa. Por ello, el dispositivo de búsqueda y rescate, tanto marítimo como aéreo, continúa activo.

Por último, la provincia de Málaga ha recibido el menor número de inmigrantes, ya que en lo que va de año, sólo dos personas procedentes de África consiguieron alcanzar las costas malagueñas. No obstante, las autoridades aseguran que junto a ellos habían viajado más inmigrantes. En 2008, 3.017 inmigrantes que llegaron en patera fueron interceptados en las costas andaluzas.

stats