Cuando el paladar se convierte en una prioridad
Heladería Mari's. Dirección: Centro Comercial El Arcángel. Teléfono: 610 87 18 05.
CUÁNTAS preguntas surgen ante el impactante aumento en la apertura de "pequeños" negocios de hostelería. Hay días que al caminar por la calle, la visión queda impactada con fachadas de nuevos locales, así como por el cierre de otros de reciente apertura. Ir andando y llegar a creer que te has equivocado de calle, es más normal de lo que parece.
La referencia visual de marcas y colores cambia en apenas días, sin aviso ni motivo aparente. Hoy están y mañana no, como el empleo, el cual condiciona la vida, y es que precisamente la vida puede ser esa calle desconocida.
Precisamente esto es lo que pudo denotar María José Aguilar. Profesional administrativa durante décadas, actualmente hostelera y propietaria de Heladería Mari'S. Nunca imaginó que a los 40 años tendría dos trabajos, uno de secretaria para el que estaba formada (con gran experiencia en su mochila) y otro que aprendió a toda prisa, el del mundo de la hostelería.
El pluriempleo temporal comienza a ser tan habitual en estas tierras como ya lo es en Europa. Diversos motivos pueden provocar esta "hiperactividad", casi siempre con un factor común, "uno de los dos trabajos realizados está en proceso de aprendizaje, sin remuneración, ante la necesidad laboral de reciclarse". Esto provoca la necesidad de adquirir experiencia sin cuestionar mucho más, según María José
"Trabajaba en la oficina y al terminar la jornada, me incorporaba a la heladería recién adquirida, sabiendo que en un principio no obtendría beneficio, pero esperanzada que en poco tiempo lograría hacerlo rentable", señala.
-¿Cómo comienza esta aventura?
-Hace años que observaba como amigas y compañeras administrativas iban perdiendo sus puestos de trabajo, la crisis golpeó muy fuerte a Córdoba en todos los sectores laborales. El cierre de cientos de empresas en la ciudad hizo que nuestra categoría profesional fuera ocupada por profesionales de otros sectores altamente cualificados… abogados, ingenieros e incluso médicos trabajando como secretarios, así que ni por un instante se me ocurrió a mis 40 años, volver a iniciar la búsqueda de un puesto para el que hoy en día existen miles de personas esperando hasta que se resuelva su futuro profesional.
-¿Tenías alguna experiencia previa en la hostelería?
-Ninguna. Solo sabía que debía reinventar mi mundo laboral, buscar una actividad que requiriera poca inversión, que pudiera gestionar yo misma. No depender de terceros era requisito en el que no cedería. Ser dueña, trabajadora y responsable de un pequeño negocio de hostelería fue lo que tras muchas reflexiones, contemplé como más estable en mi situación. No tenia experiencia, es cierto, pero siempre he tenido una afición y pensé que debía de utilizarla en mi reciclaje profesional: la repostería.
-¿Cómo recuerdas esa época de transición?
-¡Caótica! Mi pequeña Heladería-Pastelería en el centro comercial El Arcángel era mi proyecto. Allí estaba, todas las tardes al salir de la oficina, hasta que se produjo el despido (que no por ser esperado fue menos duro) iba directamente al local, observando cada detalle de la clientela, pensando qué productos potenciar, cuáles eliminar y sobre todo, cómo podía diferenciarme del resto de establecimientos. Capté que la fórmula no sería competir en promociones o precios, el cierre de la sala de cines del centro había hecho descender las ventas de negocios como el que yo había adquirido (situado justo donde antes estaba la entrada a los cines). Aun sin experiencia supe que convertir el negocio en un trabajo "remunerado" dependía de escuchar atentamente al cliente para poder elaborar una carta variada, apetecible, inusual.
-Tuvo que resultar difícil, desconociendo el sector, atreverse a innovar en una heladería-pastelería, ¿qué cambios realizaste?
-Me centré en la variedad de sabores. Por poner un ejemplo, un café puede ser diferente según la temperatura, la leche, soja, crema, licores… incluso servir en taza o cristal hace que el sabor cambie, su textura, su aroma. Al tener definido qué quería potenciar en la heladería-pastelería comencé a elaborar una carta con nuevos cafés, infusiones, etc. que provienen de otros países, 25 sabores de helado, mezclado con productos que pueden apetecer en cualquier momento del día, tipo pizzas, batidos, limonadas y un producto estrella, dulces caseros elaborados por mi, que orgullosa veo como se ha convertido en una seña de identidad del negocio, hasta tal punto que los elaboro por encargo para recoger y llevar.
-Observo que mucha de la clientela es gente de provincia, parece que saben muy bien dónde quieren sentarse para el café ¿Cómo has conseguido en tan poco tiempo fidelizar a personas que tal vez vienen un par de veces a la ciudad?
-Mi horario de trabajo empieza desde la apertura (los desayunos forman parte muy importante de la facturación mensual) hasta el cierre. Sólo dos empleados me ayudan en el refuerzo de las tardes o días de más afluencia. Eso conlleva a conocer y tratar personalmente a los clientes (muchos ya convertidos en amigos) y una cara conocida atendiendo es algo muy valorado. Es otra de las diferencias con franquicias instaladas en el centro, las cuales rotan mucho con el personal, y hay gente que todavía valora un "buenos días" acompañado de su nombre.
-¿Has conseguido el éxito en tu reciclaje?
-Como aquellos que obligados por las circunstancias tomamos la difícil decisión de "reinventarnos", no puedo pronunciarme, puede ser que aún me esperen "calles irreconocibles". Consigo sacar un sueldo a final de mes, largas jornadas diarias es lo único que lo hace posible, mi calidad de vida se ha visto muy perjudicada por el inexistente descanso en este mundo y por las responsabilidades adquiridas. No creo que éxito sea la palabra adecuada. Dejémoslo en que he conseguido hacer de este local un "trabajo" remunerado, de momento.
-¿Qué aporta Heladería Mari'S al sabor de #CómeteCórdoba?
-Precisamente lo que demuestra es la importancia del "sabor" para diferenciar productos que en principio creemos iguales. La proyección a través de la hostelería que la ciudad está recibiendo es de suma importancia. Córdoba fascina, enamora, emociona y sorprende a través de sus "sabores" y de eso en Heladería Mari'S tenemos mucho que ofertar; aportamos la importancia de despertar el paladar, de llevar sabores únicos que recuerden momentos también únicos.
También te puede interesar