El juzgado de instrucción número 8 abre hoy tras años de reivindicaciones

La nueva unidad obliga a llevarse fuera de la Audiencia dos órganos de primera instancia debido a la falta de espacio

Acceso principal al juzgado de guardia, en la plaza de la Constitución.
Acceso principal al juzgado de guardia, en la plaza de la Constitución.
Ángel Robles

30 de junio 2011 - 01:00

El Juzgado de Instrucción número 8 abrirá hoy sus puertas en la planta baja de los juzgados después de años de reivindicaciones de jueces y funcionarios. El nuevo órgano, no obstante, empezará a rodar sin que la Junta haya dado fechas de cuándo se pondrá en marcha el sistema de guardia de 24 horas, una medida también exigida desde hace años para solucionar las largas jornadas laborales que se registran ahora.

La octava unidad de instrucción estaba prevista para el pasado mes de diciembre, pero la Consejería de Gobernación y Justicia solicitó al Ministerio reprogramar la entrada su puesta en marcha con el "fin de ajustarse al nuevo escenario presupuestario acorde con la situación actual", según informó la Junta el pasado octubre. La Administración autonómica reconocía ayer que por fin "se da cumplimiento a los plazos acordados con el Ministerio".

En concreto, un total de siete nuevos juzgados entran en funcionamiento en toda la comunidad, aparte de Córdoba, en las provincias de Huelva, Málaga, Jaén, Cádiz y Granada. La apertura de estas unidades, que se encuentran conectadas al sistema de gestión procesal Adriano, supone un "importante esfuerzo para la Junta, que asume la creación de los espacios, su adecuación y el pago a los 54 funcionarios autonómicos que trabajarán en ellos".

En Córdoba, la apertura del nuevo órgano de instrucción ha causado un problema extra debido a la carestía de espacios en el complejo judicial de la plaza de la Constitución. Esto ha provocado el "necesario traslado" de los juzgados de Primera Instancia número 9 y 10 a una nueva sede en la calle Periodista Quesada Chacón, lo que ha empeorado la dispersión judicial tantas veces denunciada por los sindicatos del ramo.

En los últimos años, los jueces y los funcionarios han reclamado en multitud de ocasiones a las administraciones responsables la puesta en marcha del sistema de 24 horas, aunque la respuesta siempre era la misma: se necesitan ocho juzgados de instrucción y en Córdoba, hasta hoy, sólo había siete. Los sindicatos han rebatido este argumento, pues en algunas ciudades españolas como La Coruña las guardias son de 24 horas a pesar de que no se llega a la citada ratio. En Andalucía, sólo Sevilla, Málaga y Granada disponen de esta organización del trabajo, que en Córdoba la han reclamado todos los estamentos de la Administración de Justicia.

Sin ir más lejos, en abril de 2008 jueces, fiscales y funcionarios se concentraron a las puertas de la Audiencia Provincial para exigir la reestructuración del sistema de guardias aludiendo a la saturación y a la elevada carga de trabajo que ahora se registra. La reivindicación fue retomada el pasado mes de octubre, cuando los sindicatos celebraron una junta extraordinaria de personal en la que acordaron nuevas movilizaciones a las que se sumaron los jueces. También en octubre, los magistrados acordaron por unanimidad apoyar de forma "incondicional" a los funcionarios en sus medidas de presión. El juez decano, Luis Rabasa, confirmó que todos los jueces consideraron "urgente" la creación del Juzgado de Instrucción número 8 con el objetivo de que reestructurar la organización del trabajo de la plantilla de guardia.

54

stats