La Junta reformará 29 centros durante el verano
Educación destina 1,4 millones de euros a la eliminación de las barreras arquitectónicas y a la creación de nuevos espacios
Llega el verano, las clases se acaban, los alumnos dejan de ir a sus centros, al igual que el profesorado, y la Delegación de Educación se pone manos a las obras para llevar a cabo las actuaciones de mejora que necesitan los centros educativos. La responsable del área, Antonia Reyes, informó ayer de que hasta el próximo 31 de agosto se desarrollarán labores y actuaciones de mejora en 29 colegios e institutos. En concreto, en la capital se acometerán reforma en 11 centros, como el Joaquín Tena Artigas -en la barriada periférica de Alcolea-, el Pedagogo García Navarro, el Ciudad Jardín y el José de la Torre y el Cerro. En el caso de la provincia, Educación remodelará centros como en el instituto de Secundaria Los Pedroches -en Pozoblanco- y en también las instalaciones de los colegios Ángel Cruz Rueda, de Cabra, o El Prado, de Lucena.
Reyes explicó que durante este periodo se llevará a cabo la adaptación de aseos, la reparación de cubiertas y la creación de nuevos espacios. Como ejemplo, puso el del colegio el Hernán Ruiz -que ayer visitó-, en el que se construirá un nuevo comedor, que entrará en servicio el próximo mes de septiembre. Por cierto, que también en este colegio -ubicado en el barrio de Santa Rosa- se adecuarán espacios para la biblioteca y también se repararán las cubiertas; el importe de las obras es de 50.000 euros.
Para todas estas actuaciones, la Junta destinará 1,4 millones de euros y, según Reyes, las obras estarán concluidas el 31 de agosto, puesto que el 1 de septiembre es la fecha fijada para el que profesorado comience el curso, aunque el alumnado llegará dos semanas más tarde. Algunas obras, aseguró, "estarán lista antes de que concluya agosto".
Las actuaciones previstas, según Reyes, "evidencian la intención de la Junta de llevar a cabo no obras de gran envergadura para la mejora de las infraestructuras de los centros o construcción de nuevos espacios, sino también en la atención a las necesidades más inmediatas de los centros". Como prueba, recordó el resto de proyectos que se llevan a cabo, como la construcción del nuevo colegio Fray Albino, cuyas obras van a buen ritmo. Reyes señaló también que una vez que concluya este proyecto, los alumnos del Fray Albino estrenarán las nuevas instalaciones a partir de enero del año que viene.
El pasado verano, la Delegación de Educación destinó 1,6 millones de euros para desarrollar el mismo tipo de actuaciones en 40 colegios e institutos.
La Junta no es la única administración que aprovecha las vacaciones veraniegas para mejorar los espacios educativos. El Ayuntamiento actuará en una docena de colegios este mismo tiempo, para lo que ha destinado 60.000 euros; entre ellos se encuentran los centros La Aduana, Los Califas o el Maimónides. El plazo para estas actuaciones es el mismo que el programado por la Junta y estarán concluidas también para finales del próximo mes de agosto.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
La Familia

La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Patios de memoria
Editorial
Los primeros pasos del Papa

Las dos orillas
José Joaquín León
León XIV es más que un nombre
Contenido patrocinado
La oferta académica del centro especializado en FP se alinea con los sectores más demandados y con mayor empleabilidad