Del Maimónides a Noruega

educación Alrededor de 40 jóvenes se han presentado a la convocatoria del próximo curso

Tres estudiantes del instituto de la calle Alfonso XIII viven de agosto a noviembre en la población de Hof, gracias al programa de Movilidad de Alumnos Conmenius

L. Chaparro

07 de enero 2012 - 01:00

Cambiaron las clases en el instituto de la calle Alfonso XIII por las del colegio Hof Skole, ubicado en la localidad de Hof, una población en la que viven alrededor de 3.000 personas y que se encuentra ubicada a escasos 80 kilómetros de Oslo, la capital de Noruega. Tres estudiantes del centro Maimónides, Alba María García, José Luis Zambrana y Miguel Belmonte, han participado en el programa de Movilidad del Alumnado Conmenius, que lleva a cabo la sección bilingüe del centro desde hace cuatro años. Durante su estancia en tierras noruegas, los alumnos han cursado las asignaturas de inglés, francés, educación física, matemáticas, religión y, en algunas ocasiones, se convirtieron en profesores de español para sus compañeros de clase. Pero estos jóvenes no tuvieron que realizar estas tareas solamente, ya que durante su paso por el país nórdico también tuvieron que seguir las directrices de sus profesores en Córdoba a distancia.

A pesar de ello, la experiencia para ellos ha sido más que positiva y reconocen que les ha costado volver, más que nada por la forma de enseñar que se lleva a cabo en Noruega y que difiere de la española. Una de las grandes diferencias, según explica la responsable de la sección bilingüe del instituto, Antonia Pinilla, es que "allí no tienen deberes". Además, han asistido a clases de "calceta y costura", apunta. Para los alumnos, continúa, "ha sido un ejercicio de inmersión total".

Vela, acampada, un viaje a Berlín, visitas a museos o salidas para practicar caza fueron algunas de las actividades de las que disfrutaron los chavales, que estuvieron en Hof del 15 de agosto al 17 de noviembre, a las que se suma una participación en un maratón televisivo para recaudar fondos para una organización local. Al respecto, Pinilla subraya la importancia que en los centros educativos de Noruega se da a los valores sociales y a las actividades de tipo solidario y, como ejemplo destaca el hecho de que los tres alumnos cordobeses dedicaban dos horas al día para recoger dinero para una ONG dedicada a eliminar bombas racimo y minas antipersona.

Pinilla señala también la buena acogida que tiene cada año este programa. No en vano, para la próxima convocatoria se han presentado alrededor de 40 alumnos del Maimónides, aunque sólo cinco han superado las pruebas de selección. Ellos se marcharán el próximo verano en las mismas fechas que sus predecesores.

En su periplo noruego, los tres alumnos del Maimónides han vivido con familias de acogida, con las que han iniciado una estrecha relación.

Tras su estancia, los chavales han retomado sus clases en el instituto y su participación en el programa Conmenius -que tiene como objetivo hacer conscientes a los estudiantes de la diversidad de lenguas y las culturas europeas y que adquieran competencias necesarias para su desarrollo persona- han regresado con un certificado de movilidad Europass y con nociones básicas de noruego. Un nivel más que suficiente, según Pinilla, para que puedan acceder al nivel básico del idioma en una prueba que se celebra en Madrid y que les serviría para acreditar su conocimiento del idioma que les puede abrir puertas a la hora de que comiencen su etapa laboral.

stats