Unos Juegos Olímpicos bilingües

El instituto Fidiana organiza una jornada para promocionar la enseñanza del inglés entre su alumnadol detalles La jornada contó con un teatro de sombras y un juego de preguntas y respuestas a modo de concurso de televisión.

Alumnos del instituto Fidiana durante su actuación musical.
Alumnos del instituto Fidiana durante su actuación musical.
L. Chaparro

08 de marzo 2012 - 01:00

La cita es a partir del 27 de julio en Londres, la ciudad que este año alberga los Juegos Olímpicos. Sin embargo, algo de ese espíritu deportivo se dejó sentir ayer en las dependencias del instituto Fidiana, que albergó una jornada para promocionar el bilingüismo entre sus alumnos bajo el paraguas del olimpismo. Se trata de la segunda ocasión en la que este centro celebra unas jornadas de este tipo y con el que quiere demostrar la importancia y la necesidad que tienen los estudiantes de saber otro idioma para su futuro más inmediato.

La elección de los Juegos Olímpicos como eje principal de la jornada se debió, según explicó al directora de instituto Fidiana, Almudena Bellido, a su próxima celebración y también para que los alumnos conocieran sus orígenes. Es más, todas las actividades versaron sobre las olimpiadas y, en todas ellas, el inglés fue el idioma en el que se habló.

Una de las actividades y, sin duda, la que más expectación causó entre los alumnos, fue el teatro de sombras, un montaje que se desarrolló en el salón de actos. Bajo el título Nuestro mundo, nuestro sueño y con un juego de luces variable, cerca de una veintena de alumnos mostraron su visión acerca de los Juegos Olímpicos a través de mensajes en inglés y cómo permiten aumentar las relaciones personales entre sus participantes, según explicó el responsable de la iniciativa y secretario del instituto, Enrique Navarro. El montaje, además, contó con música en vivo, de cuya selección también se encargaron los estudiantes. Y es que, otro de los retos de la iniciativa era el de vincular las asignaturas con el deporte.

Junto al teatro, la jornada también contó con una exposición de póster y una proyección de presentaciones donde se mostró la relación entre las distintas asignaturas que se imparten en Secundaria con los Juegos Olímpicos. A estas dos actuaciones, se sumó la celebración de manera simultánea en ocho aulas del instituto de un juego de preguntas y respuestas en inglés. El certamen siguió las reglas del Jeopardy, un concurso de televisión estadounidense con preguntas sobre historia, literatura, arte, cultura popular, ciencia, deportes, geografía, juegos de palabras, y otras temas. El programa tiene un formato de respuestas y preguntas, en el que a los concursantes se les dan pistas en forma de respuestas y deben responder en forma de una pregunta. En el caso del Fidiana, las preguntas fueron relacionadas con las fechas de los Juegos Olímpicos y también con los contenidos que se imparten en diversas asignaturas que se imparten desde primero hasta cuarto de Secundaria y con varios niveles de dificultad. Una de las claves de este singular juego fue el hecho de que participaron alumnos que siguen el programa bilingüe y los que no. "Es importante que se relacionen entre ellos", apuntó Navarro, quien reconoció que con esta actividad también han querido dar a conocer el trabajo que realizan los siete profesores que imparten las clases en inglés al resto de compañeros.

El instituto Fidiana cuenta este curso 570 alumnos, de los que 120 forman parte de los ciclos de Secundaria. El centro se incorporó a la red bilingüe en 2006.

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