Una afición convertida en arte
La Diputación acoge una exposición sobre modelismo que incluye recreaciones de aviones, barcos o trenesl detalles Una fragata del siglo XVIII o un Yak 54 -un avión acrobático y de competición- son algunas de las piezas que contiene la muestra en la Diputación.

Exhibiciones, charlas y pruebas en movimiento son algunas de las actividades que se van a desarrollar en la I Semana de Modelismo de Córdoba y cuya actividad central es una macro exposición que acoge el Patio Barroco de la Diputación hasta el próximo día 2 de junio. El delegado de Juventud y Deportes de la institución provincial, Agustín Palomares, inauguró ayer la muestra, que organiza la Asociación Cordobesa de Modelismo Stuka con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, entre otras entidades. El presidente de la Asociación de Modelismo Stuka, José Cuenca, animó ayer a todos los cordobeses a acudir a la exposición, que cuenta con una amplia colección de modelos navales, aéreos y hasta ferroviarios, maquetas hechas a escala que recrean a la perfección los aparatos originales.
Una de esas piezas es una fragata de 1750 elaborada con madera por Jorge Juan y Santacilia o una nave bombarda de la marina de la guerra española, del siglo XVIII, que ha sido realizada por José Calero y José Romero. En algunos casos, culminar una obra de este tipo puede llevar hasta "dos años de trabajo", según apuntó Cuenca, quien, sin embargo, animó a iniciarse en este hobby puesto que "no es tan difícil, sólo es cuestión de tiempo". Lo cierto es que al ver la exposición, en la que se recrean trenes, aviones, coches o barcos a la perfección y que, además, funcionan, lleva a pensar que los modelistas cuentan con un talento natural. "Cada uno tiene su mano y algunos son unos artistas", aseguró Cuenca, para quien "cada pieza tiene su historia y no podría elegir una".
Además de la exposición, la Semana del Modelismo incluye charlas sobre aeromodelismo impartidas por los clubes colaboradores. El día 1 de junio la conferencia versará sobre modelismo estático y ferroviario y el día 2 a las 11:30 habrá coloquios entre modelistas y expositores. Otro de los platos fuertes será el sábado 9, ya que las maquetas de las lanchas, veleros, hidropedales y submarinos realizarán una exhibición en el estanque de la plaza de la Constitución a partir de las 18:00.
El acto de inauguración contó con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Imdeco, Miguel Reina, y de la delegada de Juventud y Cooperación Municipal del consistorio cordobés, Verónica Martos. Por su parte, el delegado de Juventud y Deportes de la institución provincial, Agustín Palomares, aseguró que "para la Diputación de Córdoba es un placer albergar esta exposición , porque lo que se muestra forma parte de muchas horas de trabajo de los modelistas, que hacéis de la artesanía un hobby".
También te puede interesar
Lo último