Un enclave de brisas suaves
COSTA TROPICAL
Aunque no se la conoce tanto como a la vecina Costa del Sol al oeste, la Costa Tropical de la provincia de Granada es un espacio digno de conocer. Cuenta con playas con bellas playas y es un entorno menos masificado. La ruta de hoy cumple con un doble objetivo: dar a conocer este espacio del litoral andaluz y hacer que el lector se interese por el mismo y que lo incluya en su catálogo particular de lugares en donde pasar unas vacaciones.
Acantilados, calas y extensas playas configuran el paisaje de esta costa codiciada y conquistada por numerosos pobladores, entre otros fenicios, romanos y árabes, que se la disputaron y dejaron huella de sus culturas. Cinco son los centros turísticos de la Costa Tropical: Almuñécar (La Herradura), Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. Todas están dotadas de buenas infraestructuras turísticas y son idóneas para la práctica de numerosos deportes acuáticos.
También encontraremos desde puertos deportivos y lugares donde practicar multitud de deportes náuticos, hasta acantilados de gran belleza y calas solitarias y naturales, sin olvidar unas magníficas playas.
Así, Almuñécar permite situarnos ante los hitos más destacados que a lo largo del tiempo dieron lugar a la cultura mediterránea. Necrópolis que remontan su existencia al siglo VII a.C. y una factoría de salazones del siglo IV, son testimonios de la colonización fenicia.
A este escenario cultural une Almuñécar el espléndido fondo de su paisaje, entre el mar y la montaña, tierra tropical en el extremo sur de Europa; en la zona de La Herradura, encontramos los acantilados de Cerro Gordo y la Punta de la Mona; en el Paraje Natural de Cerro Gordo-Maro, la playa naturista de Cantarriján, situada en el límite de las provincias de Granada y Málaga. Todo ello sin olvidar los maravillosos fondos marinos .
Salobreña ofrece una de las estampas más características del litoral. Joya de la Costa Tropical, se enmarca en un singular escenario donde juegan en perfecto equilibrio sobre el gran peñón los volúmenes blancos de su cuidado urbanismo y el rotundo perfil de la fortaleza hispanomusulmana, monumentos arquitectónicos que se alzan entre la vega y el mar.
Motril, asentada sobre una colina a los pies de la sierra de Lújar, se le considera la capital de la Costa Tropical. Uno de los mayores atractivos es su puerto, que desarrolla una importante actividad pesquera, comercial y deportiva. Puerto pesquero y buenas playas tienen también dos localidades que se ubican en su término municipal: Torrenueva y Calahonda.
El marinero pueblo de Castell de Ferro, que pertenece al término municipal de Gualchos, goza de un clima subtropical templado que participa de las esencias del sur mediterráneo: un mar en calma, un cielo azul y luminoso, y las templadas y suaves brisas que dan carácter y nombre propio, Costa Tropical, a este singular espacio del litoral granadino.
La Rábita, en Albuñol, es un núcleo urbano que cuenta con una playa de grava. Tiene buenos equipamientos y servicios, y ofrece una relativa tranquilidad para bañistas y paseantes. En el entorno se extienden los cultivos intensivos de invernadero.
También te puede interesar