Educación estudia ahora devolver el Vinuesa a Ciudad Jardín en 2014
La Junta aprueba las zonas de escolarización y divide a la capital en nueve zonas
Después de provocar un auténtico revuelo entre las familias al sacar al colegio Salvador Vinuesa de su zona de influencia natural -el barrio de Ciudad Jardín- e incorporarlo al Brillante Oeste, la Junta no descarta ahora devolver al centro de Huerta de la Marquesa a su zona de referencia, eso sí, a partir del año que viene y según cómo se desarrolle el proceso de escolarización que dará comienzo el próximo 1 de marzo. Al menos, es lo que ayer se aprobó durante la celebración del Consejo Escolar Provincial, en el que se acordó la propuesta de las nuevas zonas de influencia de los colegios de la capital que ya avanzó El Día la semana pasada.
Así las cosas, fuentes del área que dirige Manuela Gómez reconocieron que "si procede", el curso que viene el Salvador Vinuesa volverá a Ciudad Jardín. Indicaron también que la medida se ha tomado atendiendo a "la capacidad de los centros" -el Vinuesa tiene tres líneas- y a la evolución de la demanda. La salida de este colegio es una de las novedades del proceso de escolarización, puesto que ha pasado a formar parte del listado de centros de la zona del Brillante Oeste, junto a espacios como el Bética-Mudarra -de carácter concertado-, el Mediterráneo -ubicado en el Parque Figueroa- o el Antonio Gala -que se encuentra en la barriada de Las Margaritas-. Otra de las novedades más destacadas es la ampliación a nueve de las zonas escolares, ya que hasta el año pasado la capital se dividía en ocho. Este cambio llega después de los cambios que ha introducido Educación con la separación del área 3, que ha quedado dividida en dos (Campo de la Verdad y Sector Sur). Se trata de una antigua demanda de las familias de ambos barrios, puesto que en muchos casos sus hijos obtenían plaza en colegios que se encuentran bastante alejados de sus domicilios. Con esta cambio, las familias que quieran que sus hijos vayan a los colegios Fray Albino, Abderramán, Jesús Divino Obrero y Nuestra Señora de las Mercedes deben acreditar que viven o trabajan en el área del Campo de la Verdad, mientras que los centros Albolafia, Andalucía, Córdoba, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, San Fernando, Jerónimo Luis Cabrera y San Juan de la Cruz han pasado a formar parte del Sector Sur. A todos estos cambios hay que añadir otro más en la zona de influencia número 1, que abarca los barrios de El Zoco, Parque Cruz Conde, Vista Alegre y Ciudad Jardín, ya que los colegios Trinidad 1 y 2 -ubicados en el Casco Histórico- han pasado a formar parte de este área. Este cambio se debe a la construcción del colegio Santísima Trinidad en el Parque Cruz Conde, aunque no estará en marcha hasta 2014 debido al retraso que acumulan sus obras.
Otro de los puntos aprobados en la comisión de ayer se centró en varios municipios de la provincia, según las mismas fuentes. Uno de ellos es Pozoblanco, localidad que sólo tendrá este año una zona de escolarización para los colegios que ofertan el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, por las dos zonas que estaban habilitadas hasta este año. La situación se repite en la localidad de La Rambla, que también ha pasado a ser zona única para los mismos colegios y que, según las citadas fuentes, ha sido una decisión que ha recibido "el apoyo unánime del consejo escolar municipal", así como en Castro del Río. Otro de los puntos que se abordaron en la reunión fue la situación de los colegios de La Carlota. Hasta la fecha, este municipio cuenta con una zona única de escolarización, aunque una vez que la Junta termine de construir el nuevo colegio se planteará la posibilidad de aumentar las áreas a dos.
También te puede interesar
Lo último