Una guía para los jóvenes turistas

La iniciativa está promovida por Made by Locals para que los visitantes conozcan la ciudad de una forma "autóctona y local"

Los impulsores de la iniciativa consultan una de las guías 'Use-It Córdoba'.
Los impulsores de la iniciativa consultan una de las guías 'Use-It Córdoba'.
El Día

18 de abril 2013 - 01:00

Córdoba es la primera ciudad española que edita su propia guía USE-IT, un mapa turístico dirigido a jóvenes viajeros que ya se publica en más de 20 ciudades europeas (como Bruselas, Bolonia, Oporto, Praga, Brujas, Oslo, Tesalónica, Gante o Dresde) bajo la marca USE-IT Europe. Esta iniciativa ha sido promovida por la Asociación Córdoba Made by Locals, compuesta por jóvenes cordobeses, y financiada fondos europeos a través del programa Juventud en Acción, con ayuda del Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba, la Delegación de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Juventud.

La presentación de la guía tuvo lugar ayer en Blow-Up. El coordinador del proyecto, Jesús Taguas, explicó el objetivo de las guías USE-IT se centra en ayudar a los visitantes a conocer la ciudad "desde el punto de vista de los jóvenes locales: más autóctono, alejado de las rutas y los establecimientos convencionales proporcionando un tipo de información que no viene en otras guías". Todas las guías USE-IT parten de las mismas premisas: están hechas por jóvenes locales, son gratuitas, sin publicidad, no comerciales -ningún local paga por aparecer reseñado-, están redactadas en inglés, se actualizan anualmente y van destinadas al turista joven y alternativo.

En su primera edición USE-IT Córdoba, cuenta con información de más de 90 puntos de interés, consejos útiles y un resumen de la historia de la ciudad con un enfoque juvenil. Tiene una tirada de 50.000 ejemplares. Los mapas se reparten en los hostales juveniles de la ciudad -y algunos de Sevilla, Málaga y Granada- con el objetivo de dar a conocer Córdoba a turistas potenciales que estén visitando dichas de ciudades. A partir de mayo también estarán disponibles en puntos de información turística de la ciudad. Con esta guía, Córdoba completa su oferta de información turística y comienza a prestar atención a un segmento turístico en auge, el turismo joven, poco atendido hasta el momento.

Con esta edición Córdoba se convierte en el referente nacional de esta iniciativa y ya participa activamente en la creación de una red nacional, que prevé la próxima incorporación de Granada, lo que servirá para vincular más estrechamente ambas ciudades dentro del sector de Turismo Joven. Para finales de año, está previsto un Congreso Internacional de Turismo en Bruselas, donde USE-IT Córdoba participará junto al resto de ciudades exponiendo su experiencia. También está previsto para esas fechas que todas las ciudades de la red USE-IT Europe cuenten con una aplicación móvil que ofrezca el contenido de las guías de forma interactiva. Todas las guías de la red están disponibles en el portal www.use-it.travel.

stats