El PSOE insiste en que el proyecto del Parque Joyero tiene irregularidades

La Diputación valora como "buena noticia" la rebaja de 3,6 millones en el coste original del centro de convenciones

Emilio Aumente, en una imagen de archivo.
Emilio Aumente, en una imagen de archivo.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento Emilio Aumente aseguró ayer que, pese a la noticia de que el Gobierno va a eximir al Consistorio del pago del IVA por el centro de convenciones, esa circunstancia "no hace que desaparezcan las irregularidades del proyecto". Así, Aumente criticó que todavía hay "muchas dudas" acerca de la construcción de esta infraestructura en el Parque Joyero como la titularidad del suelo o los trámites que se han seguido en cuanto al concurso. Así apuntó que el no pago del IVA es "una cuestión administrativa" que no influye para nada en sus intenciones, que son seguir impugnando todos los pasos que se den sobre este proyecto. El PSOE mantiene, de hecho, que para cometer este equipamiento es necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El edil, además, criticó que la exención del IVA sólo afecta al Ayuntamiento mientras que las empresas que se encarguen de la obra sí tendrán que hacer frente al pago de este impuesto.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, señaló ayer que la rebaja de 3,6 millones de euros del centro de convenciones al estar exento de IVA es una "buena noticia" para Córdoba y pone de manifiesto que las cosas "se están haciendo bien desde el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno central". Fuentes lamentó una vez más que "este proyecto no cuente por el momento con el respaldo de la Junta de Andalucía por razones que nadie entiende o por motivos partidistas, ya que resulta inconcebible que antes la Junta respaldara un proyecto que supuso un despilfarro de más de diez millones de euros y ahora no apoye un centro de exposiciones, ferias y convenciones que es trascendental para el futuro de la provincia de Córdoba".

El también delegado de Hacienda de la institución provincial explicó que "la rebaja del coste de la obra se aplicará a la inversión de la Diputación", un hecho que confirma que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, "ha cumplido su palabra con la Diputación y el compromiso del Gobierno de España en las gestiones que realizan tanto el Ayuntamiento como la Diputación". Fuentes aseguró que confía en que esta noticia acabe con "tanta irresponsabilidad y partidismo, que han llenado de trabas y problemas a un Centro de Ferias que necesita Córdoba de forma urgente y que viene a complementar el centro de Torrijos". A juicio del vicepresidente, "el proyecto del centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones en el pabellón del Parque Joyero será de 17 millones de euros", es decir "costará menos que la maqueta del Palacio del Sur, cuyos responsables no han respondido todavía de una factura muy cara que están pagando todos los cordobeses", concluyó.

stats