Un casi puente que llena la ciudad

Los negocios del centro notan el día festivo de hoy en la enseñanza

Un grupo de turistas en el Patio de los Naranjos.
Un grupo de turistas en el Patio de los Naranjos.

El turismo no descansa en la capital. Tanto extranjeros como españoles y andaluces no cesan en su llegada a la ciudad. La situación excepcional de este fin de semana, sumada al clima fresco y con sol que nos lleva acompañando todo el mes de octubre, han sido la mezcla perfecta para llenar los puntos más turísticos de Córdoba de viajeros y excursionistas. La Mezquita-Catedral, el Templo Romano, las Caballerizas Reales y muchos otros monumentos se han visto este fin de semana con más colas que de costumbre.

La mayoría de los viajeros procedentes de otros puntos de España han aprovechado que hoy los pequeños de la casa no tienen clases y regresan a su ciudad este lunes, habiendo dedicado este puente a viajar, en el que según muchos, es el mejor tiempo para venir a Córdoba.

Sin embargo, no todos los negocios están percibiendo un aumento importante de ventas y reservas en este casi puente del primero de noviembre. "Es una fecha muy familiar para viajar pero no estamos notando el incremento de otros años" cuenta África Ocaña, organizadora de rutas mozárabes. La condición de lunes laborable dejó a muchos en casa y a los establecimientos sin ese gran refuerzo que suponía este puente normalmente, aunque desde luego son más los que ha estado en Córdoba dos días completos: sábado y domingo.

A medida que se aleja la temporada estival, son menos las personas de otras nacionalidades que viajan hasta Córdoba para pasar largos períodos, ya que "cada vez veo más nombres españoles que extranjeros en las reservas", afirma desde un hotel Gabriel Morales.

Pero son los viajeros los que no se esperaban las calles tan llenas. "Es increíble cómo están los bares, pero con el calor es normal que la gente salga", cuenta Gema Prieto, toledana que pasea por el centro. Toda esta situación se vio magnificada el sábado, Día de los Santos, festivo y día no laborable para muchos. El clima ayuda mucho y el buen recibimiento de la ciudad debido a las suaves temperaturas han ayudado a que la afluencia a terrazas y establecimientos haya sido mayor que lo que muchos preveía. El casi puente resultó efectivo.

stats