Córdoba

Los colegios sanitarios se agrupan en la Unión Profesional Sanitaria

  • La entidad reúne a las organizaciones de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería y Dentistas en defensa de sus intereses

Representa a más de 11.000 trabajadores del sector sanitario y nace con el objetivo de defender y atender sus necesidades y problemas. Es la Unión Profesional Sanitaria Cordobesa (Upsaco), una nueva entidad que de la que forman parte los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas, Veterinarios y Enfermería de Córdoba. Se trata de una iniciativa que ya han hecho estas mismas entidades colegiales en Sevilla y Málaga.

Estas organizaciones profesionales han decidido unirse ante "el problema común suscitado en las profesiones sanitarias", según explicó ayer el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Práxedes Cruz, quien será el primer máximo responsable de la nueva entidad durante los dos primeros años de vida. "Es una herramienta útil y como vehículo de unión entre los sanitarios y para que haya una mayor implicación de los profesionales", detalló. No obstante, reconoció que cada colegio "mantendrá su independencia", aunque trabajen de manera conjunta en la defensa de temas comunes para el sector.

"Es una medida de lucha por nuestros profesionales", consideró el presidente del colegio de Veterinarios, Antonio Arenas, quien avanzó que uno de las primeros retos de la entidad es organizar una jornada para "presentarnos de manera científica y abordar temas como la resistencia a los antibióticos".

El presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, también destacó la importancia de la puesta en marcha de Upsaco, al señalar que "estando unidos podemos tener más poder y exigir la defensa del derecho a la salud".

"Lo que se buscan son sinergias entre todos los colegios para buscar la excelencia de los profesionales", explicó el máximo responsable del colegio de Dentistas, Rafael Roldán, quien incidió en la necesidad de "aunar las voluntades de los profesionales sanitarios y de los políticos y que redunde en un mejor funcionamiento del sistema sanitario". Roldán tildó de "ambiciosa" la puesta en marcha de esta nueva entidad desde la que podrán "evaluar las necesidades y ver qué podemos aportar". En esta línea, el presidente del colegio de Veterinarios detalló que una de las primeras tareas que llevarán a cabo será de "hacer un diagnóstico de la situación para ver en qué condiciones estamos y conocer las necesidades perentorias y, luego hacer el diseño de estrategias".

Los responsables de estas organizaciones profesionales coincidieron en señalar que la crisis económica no ha provocado el descenso en el número de colegiados, sino todo lo contrario, ya que ha aumentado en los últimos años. Por ejemplo, según los datos aportados por Práxedes Cruz, el colegio de Farmacéuticos ha registrado un aumento en el número de afiliados del 15% entre 2011 y el presente ejercicio. A su juicio, este incremento en el número de colegiados se debe a que en él "han encontrado un refrendo para su actividad".

Otra de las actuaciones que quiere llevar a cabo Upsaco es mantener un encuentro con la delegada de Salud de la Junta, María de los Ángeles Luna, y con el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios