Córdoba

Una ruta teatralizada narrará la historia de la Fiesta de los Patios

  • San Juan de Palomares, 11, Pastora, 2 y Marroquíes, 6 forman parte del itinerario

La plataforma Descubrir los patios cordobeses presentó ayer una ruta que comenzará el próximo sábado 31 de octubre y en la que se narrará la historia de esta fiesta Patrimonio de la Humanidad a través de varios teatros. El responsable de esta ruta, Rafael Barón, explicó ayer que esta visita pretende continuar con los "principios dinamizadores de la cultura de los patios". Bajo el nombre Córdoba es patio, en honor al libro de Francisco Solano Márquez, los días 31 de octubre, 21 de noviembre y 5 de diciembre en grupos de 20 personas, tres patios acogerán varias interpretaciones a través del personaje de una mujer que irá narrando cómo se vivía en las casas y cómo se gestó el concurso que se celebra cada mes de mayo.

Barón comentó que el punto de partida será la puerta de la iglesia de San Lorenzo donde se explicará la historia de los patios de esa zona y de Santa Marina, además del origen del barrio, englobados dentro de la Axerquía Norte. El primer patio que se incluye dentro de la ruta es San Juan de Palomares, 11 donde la actriz Elizabeth González narrará la evolución de la vida cordobesa y de la fiesta. El siguiente patio es Pastora, 2 donde los visitantes podrán conocer las particularidades de las viviendas alrededor de estos enclaves. El entremés en este patio, como han denominado a las actuaciones que se llevarán a cabo, será el de una mujer joven que además, apuntó Barón, estará en constante diálogo con los que acudan. Por ello, el grupo se reduce a 20 personas, para que todo pueda ser mucho más interactivo. Además, en Pastora, 2 se les servirá salmorejo y una copa de Montilla-Moriles.

La ruta continuará hasta Marroquíes, 6, donde concluirá, pero antes recorrerá las calles, plazas y rincones más característicos de Santa Marina. Ya en Marroquíes, 6, el personaje de Elizabeth González se transformará en una mujer mayor. El texto en este apartado, que ha escrito el propio Barón, se denomina La casa de los muchos, de nuevo en honor a otra obra, en este caso la de Sebastián Cuevas que narraba la historia real de una casa de vecinos en Córdoba. Después tendrá lugar la visita a la taberna La sacristía donde se podrá degustar de nuevo un Montilla-Moriles y una tapa de pringá. "Que la gente viva lo que los cordobeses sabemos", así definió Barón el objetivo de esta ruta, que tiene un precio 21 euros con las consumiciones incluidas.

Esta ruta se suma a otra que organiza la misma plataforma y que pretende enseñar los patios fuera del mes de concurso. En este caso, el precio de los paseos es de 12 euros para adultos y 9 para niños y se recorren los barrios de San Lorenzo, Santa Marina y San Agustín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios