El aceite de oliva se cuela en el cole
El centro público Ciudad Jardín acoge un taller de cata de Virgen Extra
Aunque pueda parecer difícil distinguir entre las variedades cornicabra, hojiblanca, picual y arbequina del aceite de oliva, a los alumnos del colegio Ciudad Jardín parecía que no se les daba demasiado mal. Uno está más amargo y recuerda al sabor del tomate, otro trae a la mente la hierba recién cortada, el cornicabra tiene toques de manzana y el arbequina sabe levemente a plátano. Todas estas indicaciones fueron las que Sergio Domenech, coordinador de la actividad, dio a los alumnos desde tercero hasta sexto de Primaria del centro educativo y cuyo objetivo contribuye a cimentar los hábitos alimentarios de los niños y también de sus familias. La iniciativa, llevada a cabo por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, llegará a más de 15.000 estudiantes de toda España, y en Córdoba visitará otros tantos colegios como el Carmen, Caballeros de Santiago o Condesa de las Quemadas.
Para empezar, a los alumnos se les proyectó una pieza audiovisual donde se desarrollan todas las experiencias en torno al conocido como oro líquido, además de las bases para saber realizar una cata a ciegas. Ya en la cata, cada grupo de estudiantes olía una pequeña muestra de aceite donde percibían, aunque parezca mentira, aromas como la manzana, la hierba o los frutos secos. Después, la muestra se echaba en un plato para poder degustarla con un poco de pan y así aprender a distinguir los matices como frutado, amargo, picante o dulce. Los alumnos no se defendieron nada mal y además pudieron llevarse a sus casas un pequeño documento para que sus padres también entren en el mundo del aceite de oliva y un kit de regalo con varias muestras.
Conocer el patrimonio cordobés es esencial desde pequeños, algo que en el colegio Ciudad Jardín tienen muy claro. A experiencias como ésta, tal como explicó la directora del centro, María José Blanco, se suman otras como unos huertos que han construido justo al lado del patio y donde los niños cultivan tomates, cebollas, hierbabuena e incluso un naranjo. Además, este pequeño rincón servirá para recibir al Mayo Festivo con una cruz y un patio repleto de macetas.
También te puede interesar