El aceite de oliva se cuela en el cole

El centro público Ciudad Jardín acoge un taller de cata de Virgen Extra

Domenech explica a un grupo de alumnas la cata del aceite.
Domenech explica a un grupo de alumnas la cata del aceite.
Noelia Santos

28 de abril 2016 - 01:00

Aunque pueda parecer difícil distinguir entre las variedades cornicabra, hojiblanca, picual y arbequina del aceite de oliva, a los alumnos del colegio Ciudad Jardín parecía que no se les daba demasiado mal. Uno está más amargo y recuerda al sabor del tomate, otro trae a la mente la hierba recién cortada, el cornicabra tiene toques de manzana y el arbequina sabe levemente a plátano. Todas estas indicaciones fueron las que Sergio Domenech, coordinador de la actividad, dio a los alumnos desde tercero hasta sexto de Primaria del centro educativo y cuyo objetivo contribuye a cimentar los hábitos alimentarios de los niños y también de sus familias. La iniciativa, llevada a cabo por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, llegará a más de 15.000 estudiantes de toda España, y en Córdoba visitará otros tantos colegios como el Carmen, Caballeros de Santiago o Condesa de las Quemadas.

Para empezar, a los alumnos se les proyectó una pieza audiovisual donde se desarrollan todas las experiencias en torno al conocido como oro líquido, además de las bases para saber realizar una cata a ciegas. Ya en la cata, cada grupo de estudiantes olía una pequeña muestra de aceite donde percibían, aunque parezca mentira, aromas como la manzana, la hierba o los frutos secos. Después, la muestra se echaba en un plato para poder degustarla con un poco de pan y así aprender a distinguir los matices como frutado, amargo, picante o dulce. Los alumnos no se defendieron nada mal y además pudieron llevarse a sus casas un pequeño documento para que sus padres también entren en el mundo del aceite de oliva y un kit de regalo con varias muestras.

Conocer el patrimonio cordobés es esencial desde pequeños, algo que en el colegio Ciudad Jardín tienen muy claro. A experiencias como ésta, tal como explicó la directora del centro, María José Blanco, se suman otras como unos huertos que han construido justo al lado del patio y donde los niños cultivan tomates, cebollas, hierbabuena e incluso un naranjo. Además, este pequeño rincón servirá para recibir al Mayo Festivo con una cruz y un patio repleto de macetas.

stats