El PP propone que el presupuesto de 2009 se reduzca en un 18%

José Antonio Nieto reclama una reducción del gasto corriente del 45%, que las inversiones no bajen de 13 millones y que no se toque "un solo euro" en gasto social

Al PP le preocupa el retraso del gobierno municipal en la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento para este año. El portavoz de este grupo, José Antonio Nieto, señaló que a día de ayer este documento económico "ni está ni se le espera" cuando se está atravesando "un momento crítico en el que la actividad económica es fundamental". A esto se suma la contención que tiene que hacer el Consistorio en sus arcas con la aplicación del Plan Económico Financiero, razón por la que Nieto propuso al equipo de gobierno la reducción en un 18% de las cuentas para este año; esto es, que pasen de los 305 millones de 2008 a 250.

Nieto reclamó la aprobación de estas cuentas -"Cada día que pasa sin presupuesto la ciudad está en peores condiciones para afrontar la crisis", dijo- y acompañó esta propuesta del PP con una serie de medidas a adoptar para hacer efectiva esta reducción sin tocar "un solo euro del gasto social". De una parte solicitó una reducción del gasto corriente en un 45%, así como una "contención" en el capítulo de personal. Señaló que el pasado año se abonaron nueve millones de euros en horas extras que se podrían reducir. También expuso que las inversiones no se pueden reducir más de un 15%, por lo que la partida no puede bajar de 13 millones de euros "para que no hagan un expolio con la excusa del fondo de inversiones".

En opinión del portavoz popular, esta situación hace que "en Córdoba se gestione el presupuesto no para un año sino para seis meses". Nieto señaló que el documento económico para este año "sigue en un cajón, sufriendo modificaciones, en la opacidad más absoluta".

Además, el edil, al igual que hiciera la pasada semana el concejal Ricardo Rojas, mostró sus dudas sobre las cifras definitivas del Plan Económico y Financiero. Señaló la posibilidad de que el documento aprobado por la Junta de Andalucía "es el mismo que aprobó en su día el Pleno", porque "la experiencia nos enseña que el gobierno municipal no tiene empacho en modificar documentos". Por este motivo, explicó que además de solicitar una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Hacienda, él reclamará a través del Parlamento andaluz que la Consejería de Economía y Hacienda le facilite el texto definitivo.

Por último, Nieto señaló que ahora "es el momento de conocer los ingresos de 2009", puesto que "desde 2006 se miente en la previsión de ingresos". Explicó que este año crecerá la morosidad por la subida de las tasas e impuestos municipales por encima del IPC y porque "hay muchos vecinos que tienen una situación caótica". El portavoz de los populares señaló a este respecto que la deuda viva del Ayuntamiento está en torno a los 280 millones de euros con diversas entidades financieras.

stats