Las imágenes que evocan la Pasión

La Agrupación de Cofradías inaugura una exposción con fotografías de la pasada Semana Santa

Dos mujeres observan algunas de las fotografías que integran la muestra.
Dos mujeres observan algunas de las fotografías que integran la muestra.
A. C.

09 de junio 2009 - 01:00

Hace ya casi dos meses que acabó la Semana Santa, una de las más especiales de los últimos años debido a que el tiempo respetó la salida de todas las cofradías de la capital. Pero aunque haya que esperar a ver de nuevo a las imágenes en la calle, los cofrades pueden recuperar los recuerdos de las imágenes más bonitas que ha dejado esta semana de Pasión gracias a la exposición que ayer se inauguró en el Palacio de Orive y que incluye casi medio centenar de fotografías que han inmortalizado algunos momentos de la Semana Santa cordobesa.

La muestra estará abierta hasta el próximo 26 de junio y no sólo contiene instantáneas de la provincia, sino también del resto de España. La Agrupación de Cofradías ha incluido este año una nueva modalidad gracias a la cual han podido concurrir fotógrafos y aficionados de todas las provincias, incluso del extranjero. De hecho, hay un autor argentino que expone una fotografía de la Semana Santa sevillana que realizó durante su estancia en la capital andaluza. También hay imágenes de Jaén o Madrid, entre otras provincias españolas. "Este año se han presentado más personas que nunca y la selección ha sido muy difícil", según apuntó el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba.

En el acto que se celebró ayer -que contó con la presencia de diversas autoridades como el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco- también se descubrió uno de los secretos mejor guardados. Se trata de los ganadores de los premios que convoca la Agrupación que en esta ocasión recayeron sobre Jesús Mohedano por su obra Cirio y Alfonso Giménez, por Oración. El primero corresponde a la categoría local y en la imagen se muestra el paso de la hermandad de la Sentencia por la Mezquita. El segundo refleja en su instantánea el momento de recogimiento de un cofrade al paso de un crucificado. Ambos recibieron un premio en metálico de 1.000 euros y otros 500 en vales de compra de un gran centro comercial.

El jurado destacó el valor de todas las obras presentadas en el concurso, que este año celebra su edición número 30 y que tradicionalmente cuenta con una gran participación por parte de los aficionados a la fotografía y cofrades. La exposición estará vigente hasta el próximo 26 de junio en el Palacio de Orive y en ella se podrán recordar los mejores momentos de la Semana Santa cordobesa, así como apreciar la riqueza de las celebraciones de otros puntos de España. Al acto de inauguración de la muestra acudieron numerosos invitados y representantes de institucionales.

stats