El Satse critica que sólo se sustituya al 35% de los enfermeros en vacaciones

El sindicato alerta de que medio centenar de profesionales rechazaron el contrato de verano que le ofreció el Reina Sofía por las "malas condiciones" que reunían

Enfermos asisten al equipo médico en una operación realizada en el Hospital Reina Sofía.
Enfermos asisten al equipo médico en una operación realizada en el Hospital Reina Sofía.

1.200

La actividad se reduce de manera muy notable en el Hospital Reina Sofía durante los meses de verano. Así lo pone de manifiesto el informe que el Sindicato de Enfermería (Satse) facilitó ayer El Día, un documento que incluye datos alusivos al funcionamiento de este centro sanitario en el periodo estival, como el número de sustituciones, el cierre de quirófanos y plantas, la inutilización de camas y una estimación de las intervenciones que pueden dejar de hacerse como consecuencia de la falta de personal. Si hace algunas fechas fue el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) el que denunció que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo ha contratado a 21 facultativos en verano, el Satse informó ayer de que el porcentaje de sustituciones de profesionales de la enfermería apenas si ha llegado al 35%.

Este porcentaje revela así que al Reina Sofía -tanto al General como al Provincial, Los Morales y el Materno-Infantil- sólo llegan tres enfermeros por cada diez que se van de vacaciones. Según manifestaron a este periódico las fuentes consultadas del Satse, esta cifra "tan lamentable" ha obligado al SAS a reducir los servicios que prestan habitualmente. Desde este sindicato precisaron que el Reina Sofía dejará de hacer en torno a 2.350 operaciones por la escasez de médicos y enfermeros en la sanidad pública cordobesa. A estas intervenciones que dejarán de hacerse en las instalaciones de la capital hay que sumarle, según la información del sindicato, las algo más de 1.000 que también han aplazado en los hospitales de Cabra y Pozoblanco. En total, según los datos que refleja este informe, está previsto que en el conjunto de la provincia dejen de realizarse 3.300 operaciones.

Al hilo de estas cifras, el Satse criticó también la política de contrataciones realizada por la Dirección del Reina Sofía. Según el colectivo de enfermeros, en torno a medio centenar de profesionales rechazaron el contrato de sustitución que les ofreció el Reina Sofía por las "malas condiciones" que reunía. En este sentido, el sindicato precisó que "ha habido ofertas hasta de un día y una semana, mientras que otras comunidades, como Castilla La Mancha los contratos eran para todo el verano".

stats