El PP critica que la espera de consulta para Salud Mental llegue a tres meses

Los populares denuncian que tan sólo hay 3,4 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, una cifra alejada de los siete facultativos que consideran necesarios

Jesús Aguirre y Rafaela Obrero, ayer en la sede del PP.
Jesús Aguirre y Rafaela Obrero, ayer en la sede del PP.
Rafael C. Mendoza

25 de mayo 2010 - 01:00

El PP se mostró ayer "muy preocupado" por el vuelco que han sufrido las cifras relacionadas con Salud Mental tanto en Córdoba como en el resto de provincias andaluzas. Según los datos facilitados ayer por el senador Jesús Aguirre y la parlamentaria Rafaela Obrero, el notable aumento en el tiempo de espera de una consulta es el que mejor refleja estos cambios. Así, el representante popular concretó que en los últimos años se ha pasado de la "demora cero" a una espera que oscila entre los 15 días y los tres meses, si bien abundó en que estos números "irán a más si no se toman medidas". Aguirre se refirió asimismo en la falta de recursos humanos y materiales para hacer frente a la creciente demanda de estas consultas. Tanto la necesidad de reducir el tiempo medio de espera por parte de estos pacientes como de incrementar el número de especialista en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) forman parte de la proposición no de ley que el PP presentará al Parlamento andaluz.

La información que acompaña a la citada propuesta arroja cifras que ponen de manifiesto la "falta de especialistas" en Salud Mental del SAS. En lo que respecta al terreno de la Psiquiatría, el promedio es de 3,4 facultativos por cada 100.000 habitantes, mientras que los necesario, según los populares, es que, al menos, haya siete. Esta ratio es menor incluso en los casos de los psicólogos y los trabajadores sociales, situadas en 1,7 y 1, respectivamente. Para el PP, el capítulo referente a los recursos materiales en Salud Mental presenta igualmente importantes carencias. El senador, que ha elaborado este informe junto a la concejala del PP en el Ayuntamiento de la capital Blanca Córdoba, señaló que la provincia "sólo dispone" de tres casas-hogar, dos de ellas ubicadas en la capital -concretamente en la avenida del Brillante- y otra en Cabra. Detalló asimismo que las 14 viviendas tuteladas para este tipo de pacientes se localizan en la capital y denunció la falta de este tipo de inmuebles en otros municipios.

Aguirre y Obrero se detuvieron en la prevalencia de estas patologías, que abarcan desde la esquizofrenia, los trastornos de personalidad y bipolar hasta la depresión, la anorexia nerviosa y la ansiedad, entre otras muchas variedades. Señalaron que en torno al 25% de la población ha padecido algún tipo de enfermedad mental y que esta cifra llegará al 40% a medio plazo. En la actualidad, según detalló la parlamentaria popular, 677.932 andaluzas sufren patologías mentales y "necesitan de los cuidados de un psiquiatra, un psicólogo o una enfermera de esta especialidad". Aguirre concluyó que, "al no haber suficientes, algunos optan por la sanidad privada, pero muchos otros no se lo pueden permitir".

stats