Vacaciones de bajo coste
Los cordobeses se animan a viajar, pero a destinos próximos y en hoteles con ofertas de última hora · La costa andaluza, sobre todo Málaga y Almería, son los destinos preferidos
Cada vez está más cerca la llegada del verano y, por tanto, de las vacaciones estivales. Algunos ya tienen totalmente decidido cuál va a ser su destino para disfrutar de unos días de descanso alejados de su rutina diaria, pero muchos otros aún no se deciden por un plan concreto, debido en gran parte a las limitaciones económicas. Y es que a la hora de recortar en gastos, en momentos de austeridad como el actual, el área más perjudicada es la de ocio y diversión. La calculadora o la goma y el lápiz son los utensilios básicos para decidir unas vacaciones al alcance del bolsillo de cualquier familia de clase media.
Las estadísticas apuntan a que este año serán muy pocos los que se resistan a quedarse en la capital soportando las altas temperaturas típicas de la campiña cordobesa. La mayoría de los veraneantes optarán por diferentes formas de transporte y de alojamiento, reducirán la frecuencia de sus estancias, la duración de las mismas y los gastos de los viajes. Las claves serán la proximidad del destino, el precio más barato disponible y la reserva de última hora. Una de las empleadas de la Agencia de Viajes Iberia Raquel Moreno asegura que las playas de la costa andaluza es el destino más elegido por los cordobeses para sus vacaciones de verano. "Nuestros clientes piden sobre todo zonas de descansos próximas como Málaga, Huelva o Almería que en estos momentos ofrecen unos precios muy llamativos", asegura. Incluso, reconoce que este año se ha apreciado un incremento notable de clientes durante el periodo de venta anticipada -que finaliza el 31 de mayo- en busca de descuentos exclusivos, que en algunos casos han llegado hasta el 45% de rebaja.
Muchas personas tienen más complicado planear los días de descanso con tanto tiempo de antelación, por lo que se decantan por las ofertas de última hora que ofrecen los hoteles para dar salida a las plazas que se quedan sin ocupar a última hora. "La mayoría de los usuarios no pueden elegir destino con tanto tiempo por el tema del trabajo o por asuntos personales, por lo que la única opción que le queda es aprovechar los últimos descuentos, pero para ello les tiene que dar igual el destino que se les ofrece", insiste Raquel. En estos momentos, para una familia de cuatro miembros pasar una semana de vacaciones en puntos como Almería o Huelva en pensión completa significa hacer frente a un desembolso de entre 800 y 1.000 euros.
No obstante, según Susana, una empleada de la Agencia de Viajes Crisol, actualmente existe ofertas para viajar al extranjero más baratas que si lo que se elige es un destino nacionale. "Contamos con una serie de descuentos para viajes a la República Dominicana que para puntos turísticos españoles son impensables", insiste. Los últimos fenómenos naturales, como la nube volcánica islandesa, ha provocado gran inseguridad entre los clientes de las agencias de viajes a la hora de pasar sus vacaciones, aunque sean las más asequibles para el bolsillo. De esta forma, en estos momentos a la incertidumbre del trabajo y a la situación económica se une el dilema del bloqueo del espacio aéreo por los efectos del volcán de nombre impronunciable. "Estamos notando una bajada de viajes a destinos internacionales en las últimas semanas a causa de los últimos acontecimientos naturales", indica Susana. Por ello, los agentes tienen en estos momentos la inseguridad de si el repunte se puede ver mermado por este tipo de incidentes que tienen como consecuencia el cierre de los aeropuertos nacionales y de los internacionales.
Una de las herramientas más usadas en estos momentos para conseguir unas vacaciones baratas es la oferta disponible en internet. Los últimos estudios apuntan a que la búsqueda en la red es el medio más usado para decidir el destino. Los billetes aéreos son los productos más comprados a través de esta vía, pero el cliente sigue confiando en el agente como asesor. En cuanto al perfil predominante del turista que deciden decantarse por esta opción, es sobre todo una persona joven que maneja de forma ágil las nuevas tecnologías y con sueldos de mileurista.
La red ofrece la posibilidad de conseguir ofertas exclusivas tanto en billetes como en el alojamiento. Rafael Jiménez, de 26 años, utiliza siempre internet para sus viajes, ya que, en su su opinión, "es la forma más fácil y barata de salir unos días de tu rutina diaria". Y es que, en la red, el usuario cuenta con una serie de buscadores que permiten en contrar las mejores ofertas vacacionales. El portal www.atrapalo.com en el ofrece amplias posibilidades para organizar unas vacaciones al mejor precio. El usuario dispone de la posibilidad de consultar y comprar vuelos, reservar alojamiento en hoteles o consultar las posibilidades de ocio y diversión teniendo como base unos parámetros de precio. El mismo funcionamiento siguen páginas de éxito como muchoviaje.com. Una vez que accede, el usuario puede consultar las mejores oportunidades de viajes a través de la pestaña Ofertas, en la que se encuentran las promociones puntuales que van desde un crucero por Ibiza, a circuitos por China o Turquía y hasta cruceros completos por varios países del Mediterráneo o la costa de Andalucía.
Las páginas con más seguidores son las de compañías de bajo coste o low cost a la hora de reservar un billete de avión. Este tipo de empresas permiten viajar a puntos de toda la geografía mundial con unos precios únicos. Por ello, son sobre todo los jóvenes los que más usan esta opción, ya que les permite la posibilidad de viajar sin tener que hacer frente a un gran desembolso.
De una u otra forma, lo más importante es viajar y disfrutar de unos días de relax, solo o acompañado, sin tener remordimientos de conciencia por un gasto excesivo que pese en invierno.
También te puede interesar
Lo último