Un completo catálogo de la arquitectura del siglo XX
La calle se abrió en tres fases y el primer edificio, el de la esquina de San Álvaro, se alzó en 1927
En la calle José Cruz Conde no están las mejores obras arquitectónicas de la Córdoba del siglo XX, pero en ella sí intervinieron los mejores arquitectos de la pasada centuria. El nivel medio de sus construcciones es, por tanto, superior al de otras arterias de la ciudad.
Una de las ventajas con que cuenta esta zona de la ciudad es que en su configuración actual responde al proyecto original que se diseñó en 1925, cuando el Ayuntamiento regido por el alcalde que dio nombre a la vía, José Cruz Conde, ideó una reforma urbanística para conectar el centro -más concretamente el nuevo centro, que se construía en aquel momento en la novedad que supuso la plaza de las Tendillas- con el área de expansión de la ciudad, que estaba formada por la prolongación de Gran Capitán como nexo de unión de la ciudad consolidada con las estaciones del ferrocarril.
La práctica totalidad de los edificios que ahora se pueden contemplar en la calle Cruz Conde son los primeros que se construyeron en la calle, aunque correspondan a épocas dispares. El primer tramo de la misma se abrió en 1925 y en aquel momento se bautizó como calle Málaga. Discurría desde la plaza de las Tendillas hasta el cruce con la calle Góngora. El resto, hasta la actual Ronda de los Tejares, estaba formado por un entramado de calles y callejas que eran conocidas como el barrio del Trascastillo, por estar situado tras la muralla, y del que queda algún resto fósil, como la taberna Casa Miguel en la plaza de Chirinos.
En la década de los años 20 todas las instituciones fueron muy expeditivas en lo que a obras públicas se refiere. Antes de que se secara la tinta de los planos ya estaban los obreros trabajando. Sólo cuatro años más tarde, la calle Cruz Conde era una realidad hasta la actual esquina con Manuel de Sandoval. El resto, vino después. Decir que se abría la calle no significaba que automáticamente se construyeran los edificios, sino que, una vez expropiadas y demolidas las construcciones anteriores, se trazaba el trayecto y quedaban unos solares a ambos lados que se fueron construyendo a un ritmo más lento.
Por esto motivo, los edificios más antiguos son los más cercanos a la plaza de las Tendillas. Casi todos ellos tienen la autoría del arquitecto local Enrique Tienda y cuentan, como hijos de su tiempo que son, con reminiscencias del art déco, como se señala en la Guía de Arquitectura de Córdoba, de Francisco Daroca, María Yllescas y Felipe de la Fuente.
La calle propiamente dicha nace cuando en 1927 el arquitecto Juan Bautista Caballero levanta el edificio de la esquina con San Álvaro. A partir de este momento comienza a adquirir la configuración actual gracias a la aportación de autores como Félix Hernández -autor de diversos inmuebles en la plaza de las Tendillas-, Carlos Sáenz de Santamaría, Francisco Azorín Izquierdo o Rafael García Hernández.
Dos edificios destacados corresponden al ingenio de Rafael de La-Hoz y Aurelio Gómez Millán y, aunque distantes en su concepto, son imprescindibles en Cruz Conde. El primero es el situado entre las calles Pastores y Conde de Robledo, y el segundo es el que hace esquina con Ronda de los Tejares, coronado con una cupulita revestida de azulejos. Ambos inmuebles son símbolos de una calle construida en sólo un puñado de décadas y que en su conjunto forma parte de la personalidad estética de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último