Educación rescatará a alrededor de 2.000 jóvenes del fracaso escolar

Más de 60 centros imparten Programas de Cualificación Inicial, que se desarrollan en dos años: el primero de carácter obligatorio y el segundo, voluntario, por el que se puede obtener el título de Secundaria.

Lourdes Chaparro

04 de octubre 2010 - 07:05

Recuperar a los alumnos que han abandonado su formación académica antes de concluir el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria es el principal objetivo de los Programas de Cualificación Inicial, los antiguos Programas de Garantía Social. Este curso, 1.806 alumnos han optado por estos programas, según los datos facilitados por la Delegación de Educación, que también reflejan que un total de 62 centros ofertan este tipo de formación.

El programa es el último vehículo que ha ideado el Gobierno para rescatar a los estudiantes que fracasan en el sistema educativo y, mediante estos cursos, consiguen reengancharlos a la enseñanza reglada. Dividido en dos cursos, el programa ofrece un primer nivel de carácter obligatorio, que contiene módulos profesionales asociados a unidades de competencia básicos y un segundo nivel, de carácter voluntario, para aquellos que quieren obtener el título de Educación Secundaria. Para los que consiguen superar el bache y deciden continuar con los estudios una vez que han superado el primer nivel del programa, tienen dos opciones: presentarse a las pruebas de acceso para hacer un grado medio de Formación Profesional, o bien realizar el segundo curso del programa y conseguir finalmente el título de Secundaria.

Uno de los institutos que oferta esta formación es el Gran Capitán, que desde hace tres años ofrece un programa en auxiliar de carpintería y otro de auxiliar de cocina. El responsable del programa de madera, Antonio Suárez, detalló que durante este curso son 11 los alumnos inscritos en el programa y que todos son varones. "Las mujeres no acaban de decantarse por la madera", reconoció. Suárez destacó también que el principal objetivo es "recuperar" a los chavales e intentar que, una vez que acaban el primer curso, se presenten a las pruebas de acceso para hacer un grado medio de Formación Profesional. Reconoció también que a los jóvenes les cuesta volver a la rutina de las clases y que la mayoría de ellos lo que buscan con este programa es una salida profesional "y lo más corta posible". Suárez detalló que además de las prácticas, los alumnos también reciben clases de asignaturas básicas como Matemáticas y Lengua. El reparto de la semana es de 18 horas de taller y 12 de clase.

El abril, el director general de Formación Profesional, Miguel Soler, afirmó durante una conferencia que uno de los principales deberes que se había marcado su oficina para el nuevo curso era el de ampliar los programas y, sobre todo, "facilitar a los jóvenes el camino para que superen este programa y sigan con su formación con ciclos de grado medio de Formación Profesional". Sin duda, la mejor fórmula para que los jóvenes que engrosan las listas de fracaso en Córdoba vuelvan a retomar los estudios es generar nuevos caminos que los estimulen en su formación.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación en 2009, Andalucía lidera la tasa de abandono prematuro de los estudios con una media del 36,8% -43,4% de hombres y 30,1% mujeres- cuando la media europea ronda el 15,3%. El dato todavía es más preocupante si se tiene en cuenta que hace una década, en 1999-2000, la media del fracaso escolar en Andalucía era del 26,7%, diez puntos por debajo de la actual.

stats