La temida cita con el fisco

Cientos de contribuyentes aprovechan los últimos días para presentar la declaración de la renta, cuyo plazo se agota el próximo día 27 de junio

Cada vez está más próxima la llegada del 27 de junio, fecha límite para presentar la declaración de la renta. Por ello, no de es de extrañar que conforme pasan los días sean más los que acuden hasta las oficinas de Hacienda para tener su cita anual con el fisco. Pero la tardanza no aportará a los contribuyentes más rezagados ninguna ventaja, más bien todo lo contrario, puesto que los últimos en enviar su documentación a la Agencia Tributaria serán los últimos en ingresar la devolución en su cuenta bancaria.

"Aquí estoy esperando mi turno mientras rezo a todos los santos para que todo salga bien", bromeaba Vanesa Ramírez, que tenía cita en las oficinas instaladas en el Banco de España para entregar sus datos fiscales de 2010, un año que de nuevo ha estado marcado por la crisis y el desempleo. "Trabajo como limpiadora y me las veo y me las deseo para poder llegar a fin de mes. Normalmente me sale a devolver, pero me da mucho coraje que me quiten más y no me den ningún tipo de beneficios por ser soltera y sin hijos", argumentó esta joven. A su lado se encontraba su madre que había querido acompañarla a su cita con el fisco. "Es una injusticia que a ella le devuelvan menos porque no tenga ninguna carga cuando le retienen lo mismo que a todo el mundo", insistía la madre.

Unos asientos más atrás se encontraba también esperando su turno María Ruiz. En su caso, no entendía cómo el año pasado la Agencia Tributaria le devolvió alrededor de 1.600 euros y este año el saldo no supere los 16 euros. "Yo no entiendo qué es lo que han hecho este año para que me salga a devolver tan poco dinero cuando mi situación no ha cambiado en nada. Así que cuando vi el borrador me faltó tiempo para pedir cita para que me hagan una revisión", comentó María mientras no paraba de mirar los monitores que indicaban el número de turno. Y es que las colas de ciudadanos ante las ventanillas de los funcionarios parecían no tener fin, una señal inequívoca de la pereza que despierta el encuentro anual con Hacienda. Y todo apunta a que en los próximos días las esperas y las colas serán mucho más pesadas.

Rosa Navarro es una de las cordobesas a la que le ha costado hacer los deberes. Esta ama de casa espera que le devuelvan un buen pellizco por la hipoteca y por las cargas familiares. "Éste es un dinero que nos pertenece, ya que Hacienda nos lo ha ido quitando a lo largo de todo el año", insistió. Y, aunque aún no sabe cuál es la cantidad exacta que le van a devolver, tiene muy claro en qué lo va a invertir. "Ese dinero va a ser para las vacaciones de verano. Lo vamos a disfrutar toda la familia", afirmó con una gran sonrisa.

La Agencia Tributaria ya ha devuelto a los cordobeses más rápidos -hasta el 28 de abril- un 7,3 millones de euros en la campaña de la renta de este año.

stats