Hay que tirar con lo que hay

córdoba cf

El club no fichará a pesar de las bajas de larga duración de Cristian y Astrain · González no atiende la petición de Paco

Paco Jémez dirige el entrenamiento del jueves en El Arcángel.
Paco Jémez dirige el entrenamiento del jueves en El Arcángel.
Raúl Díaz / Córdoba

08 de octubre 2011 - 05:02

"Él está en el derecho de pedir y yo en el de no dar". Con esa frase tan contundente zanjó ayer Carlos González, presidente del Córdoba, el posible debate sobre la necesidad de reforzar la plantilla después de la grave lesión de Jaime Astrain, que al igual que Cristian García sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Por la mañana, Paco Jémez había admitido públicamente su preocupación por haber perdido a dos defensas para prácticamente toda la temporada, lo que implica que el juvenil Bernardo Cruz pase a completar la terna de centrales y no vuelva a jugar con el filial. A día de hoy, el técnico sólo tiene 16 profesionales disponibles para recibir mañana (22:00) al Villarreal B en pos de la sexta victoria consecutiva entre Copa y Liga, ya que faltan otros dos lesionados (Borja García y Pepe Díaz) y Carlos Arias está con la selección boliviana. Con Sillero como segundo portero, Javi Hervás asentado en el once y Fede Vico ganando terreno en los segundos tiempos, todo apunta a que Taira será el único descartado en la convocatoria que se conocerá hoy al mediodía.

La plantilla del Córdoba se ejercitó ayer a puerta cerrada en El Arcángel. Posteriormente, la música que emanaba del vestuario, muy movida y coreada por los futbolistas, amenizó la espera: ya cerca de la una menos cuarto, Jémez compareció en rueda de prensa. Y los ecos alegres se tornaron en palabras lastimosas recordando lo ocurrido el día anterior. Porque, además, no era la primera vez.

El preparador blanquiverde ya alzó la voz cuando el lateral derecho Cristian García se rompió el cruzado contra el Numancia: "Ahora hemos subido a Ismael (lateral izquierdo del Córdoba B), porque es la única opción que podemos tener. Tenemos ahí una variante con David Cerra, que puede jugar en los dos lados, pero aun así tirar toda la temporada con tres laterales a mí me parece insuficiente". El CCF tanteó al deportivista Seoane, pero no hubo luz verde por parte de Lendoiro. Y el entrenador se quedó con Cerra, Fuentes y Fernández, tres hombres para dos plazas. La reaparición de Cristian no se producirá antes de abril.

Porque la rotura del ligamento cruzado anterior implica al menos seis meses de baja. El accidente de Astrain en la sesión del jueves es "una mala noticia para todos, porque es un chico al que le tenemos muchísimo aprecio todos en el grupo. Son lesiones que son parte del trabajo, pero tener dos así seguidas no es normal. Esperemos que en ese sentido hayamos agotado el cupo este año y no volvamos a tener percances de este tipo, porque son los percances más graves que puede tener un jugador".

Al plantel diseñado por Juan Luna Eslava en verano ya le faltan dos piezas. Sin embargo, el secretario técnico se encuentra atado de pies y manos por la delicada coyuntura del club, que está inmerso en concurso de acreedores, ha rebajado los gastos hasta los 5,4 millones de euros y busca ingresos hasta debajo de las piedras. Carlos González no va a ceder. Sin embargo, "mi obligación es pedirle. Está claro. Hemos perdido dos defensas, y mi obligación es pedírselo. Luego están los números, es un tema que tenéis que hablarlo con él, pero por supuesto mi obligación es hablar con Juan, que ya he hablado con él. Es cierto que lo del mercado está como está, no es fácil encontrar un jugador que venga para mejorar lo que tenemos y que esté con ritmo, no es sencillo, pero indudablemente la posibilidad de estar buscando sí que tenemos que tenerla". Por si quedaba alguna duda, el dueño y presidente de la entidad la resolvió en declaraciones a El Día: "Yo lo entiendo perfectamente, pero tenemos que seguir con el equipo que tenemos. No es algo que se valore, ni ahora ni en el mercado invernal. Esperábamos que algo así se podría producir, aunque no tan grave. Pero la plantilla está configurada así para toda la temporada". "Hay 21 profesionales en la plantilla y de la cantera está Hervás, que es jugador del primer equipo a todos los efectos. La plantilla es de 27 jugadores. Tenemos un fondo de armario muy amplio y no estamos preocupados en absoluto. Sí estamos consternados por el chaval, porque tenía mucha ilusión. Pero pronto se recuperará", matizó.

Paco cuenta con Gaspar y Tena como titulares indiscutibles en el eje de la zaga. El tercero en discordia es David Prieto, que sustituyó al castellonense en el minuto 72 del primer partido ante el Almería y jugó el de Copa, mientras que Astrain cedió su sitio a Bernardo en el 70' en Murcia. Por su parte, Alberto Aguilar acaba de perder la titularidad como mediocentro pero se desenvuelve a la perfección atrás. Según el técnico, "precisamente porque son posiciones muy específicas, habíamos pensado a la hora de confeccionar la plantilla que tener cinco no nos iba a venir mal. Y no me hace gracia ninguna no haberme equivocado en ese aspecto. Pensábamos que era una posición en la que, si en vez de dos por puesto podíamos tener alguno más, no estaba de más. Desgraciadamente, así ha sido con la lesión de Jaime. Tenemos ahora cuatro centrales, en los cuales entra por supuesto Bernardo, que de aquí en adelante, salvo rara ocasión, se tendrá que ir olvidando ya del filial. Se va a tener que quedar con nosotros para lo que queda de temporada. Es un futbolista que está creciendo, que está mejorando, que todavía tiene muchísimas cosas que aprender, pero que tiene un potencial grande. Ahora seguramente tendrá muchísimas más oportunidades que las que tenía cuando estaba Jaime". "Si no viene nadie para sustituir a Jaime, Bernardo ya es jugador del primer equipo a todos los efectos, no puede jugar ya con el filial", recalcó.

Y no, no vendrá nadie. Porque, como enfatizó el máximo mandatario, "en ese puesto había cinco jugadores, y como bien ha dicho Paco había previsión de que hubiera lesiones, aunque no de larga duración. Pero había cuatro jugadores más Bernardo, que es un central extraordinario y tiene un futuro magnífico por delante. Creemos que va a ser un gran defensa central, no tenemos ninguna duda".

El menor de los Cruz ya no formará pareja con su hermano Fran en Tercera División, como el propio Paco se encargó de evaluar, recién llegado de Aragón, en el derbi con el Pozoblanco del pasado domingo. Precisamente el Huesca será el rival copero el miércoles (18:00), en una cita donde podrían tener minutos Ismael, Carlos Martínez y Javi López; ellos sí competirán hoy en Huelva a las órdenes de Pierini. Antes toca recibir al Villarreal B con Astrain en el recuerdo, porque Jémez sabe que "tenemos muchísimas razones por las que ganar, pero la mejor que podemos encontrar es dedicárselo a él. No va a mejorar su lesión, pero a él le va a gustar que todo el equipo haga bien las cosas el domingo para dedicárselo a él, lo mismo que hicimos el día que se lesionó Cristian. Estas cosas nunca entran bien en el grupo, pero somos conscientes de que pueden ocurrir porque son gajes del oficio. Más que un golpe moral, creo que va a servir como un revulsivo para que la gente esté más unida y eso se vea en el campo".

stats