Vallejo gana y Fuster triunfa

automovilismo lXXIX Rally Sierra Morena

En un día completo para los Porsche, el piloto gallego logra la victoria dominando desde el primer tramo y el alicantino acaba cuarto y se proclama campeón de España a falta de la última prueba

Sergio Vallejo y su hermano Diego celebran en el podio del Paseo de la Victoria el triunfo en el Rally Sierra Morena.
Sergio Vallejo y su hermano Diego celebran en el podio del Paseo de la Victoria el triunfo en el Rally Sierra Morena.

El mejor guión posible para los Porsche se escenificó en un Sierra Morena que vivió el día grande de Sergio Vallejo y Miguel Fuster. El gallego, que ya ganó en Córdoba en 2009, se llevó la victoria dominando de principio a fin, mientras que el alicantino se proclamó matemáticamente campeón de España al acabar cuarto y cumplir el trámite que le permitía llevarse el título con sólo terminar entre los quince primeros de la general.

Así se cumplió el pronóstico que daba como favoritos a los vehículos de la marca alemana siempre que no lloviera. Aunque el cielo estuvo peligrosamente encapotado durante todo el día, las nubes respetaron a los pilotos y los Porsche tomaron ventaja sobre los coches de cuatro ruedas motrices, que esperaban ansiosos una lluvia salvadora.

Pero el agua no llegó y los Porsche vieron el camino despejado. Vallejo, a los mandos de su 997 GT3, ya hizo el mejor tiempo en el primer paso por el tramo de Pozoblanco. Alberto Hevia se llevó el scratch en la primera pasada por Villanueva, el histórico tramo del Sierra Morena recuperado 24 años después, pero el asturiano se tuvo que retirar al llegar al punto de asistencia debido a una avería, lo que dejó a Vallejo con un rival menos del que preocuparse.

De eso se aprovechó Vallejo para marcar el mejor tiempo en los dos tramos que cerraban la mañana, ampliando su ventaja hasta los 38 segundos sobre los Peugeot 207 S2000 de Jonathan Pérez y del andaluz David Pérez, los únicos que mantenían el ritmo.

A esas alturas, y con la jornada de tarde por delante, la lucha por la victoria había quedado reducida a un duelo a tres, mientras que por detrás Fuster contemporizaba sin meterse en una batalla que ni le iba ni le venía.

Vallejo mantuvo su ventaja en la primera pasada por el tramo de Villaviciosa, pero el granadino David Pérez (ganador en 2010) comenzó a apretar haciéndose con el mejor tiempo en el paso por Las Ermitas, reduciendo la ventaja del gallego a sólo 33 segundos.

Todo quedaba por decidir en los tramos nocturnos con Pérez en busca de una remontada imposible. Vallejo optó por no arriesgar y defender su ventaja, dejando hacer al granadino. El piloto de Peugeot se llevó los dos últimos tramos de la jornada y acarició su segunda victoria consecutiva, pero se quedó a 18 segundos de un Vallejo que ganó y acompañó en el podio a Fuster, nuevo campeón de España en el gran día de Porsche.

stats