González pide a 'La Roja'

córdoba cf

El presidente del CCF realiza una visita institucional a la RFEF y solicita ante el presidente Ángel María Villar que la selección dispute un partido en Córdoba

Hita, González, Villar, Herrera, Jiménez y Santiago Murillo, en la sede de la Federación Española.
Hita, González, Villar, Herrera, Jiménez y Santiago Murillo, en la sede de la Federación Española.

El presidente del Córdoba, Carlos González, solicitó ayer formalmente ante Ángel María Villar que la selección española absoluta venga a Córdoba para disputar un encuentro, ya sea de carácter amistoso o de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Así se lo hizo saber durante la visita institucional que una delegación del CCF realizó a las instalaciones de la RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, acompañada por el presidente de la FAF, Eduardo Herrera, y por su delegado en Córdoba, José Santiago Murillo.

Además de por su presidente, el Córdoba estuvo representado por el consejero delegado Javier Jiménez y el director general Carlos Hita. Villar ejerció de anfitrión y guió a sus invitados por el Museo de la Selección Española, donde descubrieron toda la historia de la Federación y del combinado nacional, así como los trofeos de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.

Según Santiago Murillo, la reunión fue "muy cordial", y se extendió durante una hora y media. Los dos principales puntos en el orden del día eran estrechar los lazos entre el CCF y la Federación y, por otra parte, solicitar para Córdoba la organización de ese partido del equipo de Vicente del Bosque. Todo empezó a gestarse el pasado 14 de noviembre, cuando la sub 21 derrotó por 3-0 a Suiza en choque clasificatorio para la Eurocopa de la categoría. El gran ambiente que se vivió en El Arcángel y el nivel organizativo de la ciudad instaron a los responsables federativos a pensar en la opción de que el equipo absoluto regresara a Córdoba, algo que no sucede desde el 25 de abril de 2011, cuando España venció a Japón (1-0) en un amistoso.

Por eso Carlos González recogió el guante y le pidió a Villar el retorno de la selección. El éxito del precedente con el conjunto de Luis Milla y el pleno funcionamiento del nuevo fondo del estadio, que eleva la capacidad por encima de los 21.000 espectadores, dan poso a la petición cordobesa. El presidente de la RFEF agradeció la petición, pero le recordó que esta clase de solicitudes deben cursarse siempre a través de la federación autonómica. El dueño del Córdoba contó de inmediato con el respaldo de Herrera y Santiago Murillo, y comunicó a Villar que esta misma semana acelerará las gestiones para reunirse con el alcalde José Antonio Nieto y con la presidenta de la Diputación María Luisa Ceballos. Con el apoyo de todas las instituciones de la provincia, la petición tendría todas las bendiciones.

"Hay que ser prudentes porque hay muchas solicitudes", apunta Santiago Murillo, "pero Villar le ha prometido a Carlos González que Córdoba tendrá un encuentro de la selección". Además del apoyo en bloque de las instituciones, la ciudad tendría una ventaja añadida. Porque España jugará el 29 de febrero en Málaga ante Venezuela en el partido a favor de la AFE dentro del acuerdo firmado entre la AFE y el Consorcio para la celebración del Milenio del Reino de Granada, por el que se disputarían tres encuentros en Andalucía por un montante de dos millones de euros. El primero fue el España-República Checa, celebrado en Los Cármenes el 25 de marzo de 2011, y el segundo será el de La Rosaleda. "Los próximos somos nosotros", incidió Santiago Murillo, aunque el presidente de la FCF insiste en que "todo debe tramitarse a través de la Federación Andaluza. Desde la FAF recogemos el guante, porque para nosotros es un orgullo que la selección pudiera venir a Córdoba".

Más alla de esa petición oficial, Villar refrendó su imagen positiva de la gestión de Carlos González al frente del club, así como la buena temporada que está desarrollando el conjunto de Paco Jémez. El dirigente vasco señaló que el Córdoba "es un club histórico" y que desea que en el plazo más breve posible "recupere el sitio que merece por su historia, que es un puesto en Primera División, una categoría que hace mucho que no disfruta". Villar mostró a la delegación blanquiverde su deseo de repetir esta reunión en Córdoba, una ciudad por la que siente una especial predilección.

stats