Mucha nieve, poco Rayo

Córdoba | RAYO VALLECANO · la crónica

La nevada caída desde más de dos horas antes del inicio del encuentro tiñe de blanco el césped de El Arcángel y fuerza la suspensión · La nueva fecha depende del recorrido del equipo vallecano en la Copa

El trío arbitral, con Hernández Hernández flanqueado por sus dos asistentes, supervisa la hierba de El Arcángel antes de la suspensión del Córdoba-Rayo Vallecano en la tarde de ayer.
El trío arbitral, con Hernández Hernández flanqueado por sus dos asistentes, supervisa la hierba de El Arcángel antes de la suspensión del Córdoba-Rayo Vallecano en la tarde de ayer.
Raúl Díaz · Toni Cruz / Córdoba

11 de enero 2010 - 05:02

"La primera vuelta refleja bien lo que es el cambio climático: empezamos jugando a 40 grados y acabamos a cero. Ha nevado durante tres horas seguidas y así era muy complicado. Sobre todo había riesgo para los jugadores, aunque Lucas prefería que se disputara. La prudencia aconsejaba la suspensión". José Miguel Salinas, presidente del Córdoba, atendió a la prensa después de que el partido que ayer debían haber disputado el cuadro blanquiverde y el Rayo Vallecano quedara suspendido debido a la nevada caída desde antes de las tres de la tarde. El encuentro estaba fijado a las cinco y el colegiado canario Hernández Hernández, con el beneplácito de ambos equipos, decretó el aplazamiento ante el manto blanco que cubría El Arcángel, con una espesa capa de hielo y nieve sobre el césped. Las líneas apenas se veían a pesar de haber sido limpiadas y no había pintura roja, por lo que la medida fue la más sensata. La celebración del choque queda en el aire, toda vez que tendrá que disputarse entre semana y el conjunto madrileño continúa vivo en la Copa del Rey.

La adversa climatología y el hecho de que el partido era retransmitido por Gol Televisión y Canal Plus Liga convirtieron en un acto de pasión y fidelidad la asistencia a El Arenal en la tarde de ayer. Sin embargo, se vendieron 269 entradas -la mayoría a aficionados visitantes- y hasta 4.213 personas se dieron cita en el estadio blanquiverde con la intención de disfrutar con el duelo.

Los futbolistas de ambos conjuntos y el trío arbitral salieron a calentar. Sin embargo, pronto se percataron de que la idea de jugar sobre una superficie tan resbaladiza era una temeridad. Las líneas habían sido barridas, pero seguía nevando y los empleados del Córdoba no disponían de cal roja (fue el recurso empleado en Soria el pasado sábado para que se jugara el Numancia-Betis, por ejemplo). Los espectadores siguieron entrando en el recinto y se animaron con el anuncio por megafonía de las alineaciones, pero todo fue un espejismo.

El propio speaker confirmó la noticia cuando pasaban cinco minutos de las cinco: el partido quedaba suspendido. Asimismo, aclaró que el dinero de las localidades sería reintegrado en las taquillas, aunque se antoja un mínimo consuelo para los valientes hinchas congregados en El Arcángel. Frente a los tímidos silbidos procedentes de algunos sectores del estadio, los irreductibles seguidores rayistas agrupados en la Tribuna pusieron la nota jocosa: "¡Vallecas no tiene frío!".

Los futbolistas del Rayo salieron al césped para agradecer el cariño de su hinchada con palmas y saludos. Incluso algún jugador se atrevió a bromear, lanzando bolas de nieve a sus compañeros. Es curioso porque a eso de las 17:15 cesaron las precipitaciones, pero el daño ya estaba hecho.

Como está estipulado en el reglamento de la Federación Española, el árbitro ofreció a los dos clubes la posibilidad de disputar el encuentro 24 horas más tarde. O sea, hoy. Pero nadie estaba satisfecho con esa solución a medio camino: el Córdoba, por respeto a su afición, que lo tiene más complicado para asistir al estadio en días laborables; el Rayo, porque venía de completar el exigente examen de la Copa del Rey ante el Mallorca el jueves y la plantilla está muy mermada por las bajas.

Representantes de los dos clubes iniciaron ayer mismo las conversaciones para buscar una fecha alternativa, aunque existe un condicionante de mucho peso: el Rayo Vallecano sigue inmerso en la Copa y esta competición tiene cubiertas todas las semanas de enero. Sin ir más lejos, el bando de Pepe Mel visitará el Ono Estadi el próximo jueves para resolver la eliminatoria de octavos de final, orientada con el 2-1 conseguido en la ida. Y si apea al Mallorca se medirá al ganador del cruce Málaga-Getafe en cuartos, también a doble partido. Esa ronda tiene reservados en el calendario los días 20-21 (ida) y 27-28 (vuelta) de este mes.

El asunto se desbloqueará si el Rayo queda en la cuneta en el torneo del k.o. a manos del Mallorca. Sobre todo, en el afán por que el choque de la decimonovena jornada de la Liga Adelante se celebre antes de que concluya la primera vuelta. Como explicó Salinas, "el escollo es que el Rayo sigue en Copa, y en función del resultado en Mallorca se fijará la fecha de disputa del partido. No tiene que celebrarse obligatoriamente antes de que acabe la primera vuelta, porque apenas quedan tres semanas. La idea es que se celebre lo antes posible, para restablecer los números reales. Ya hemos hablado con la LFP, y después de la eliminatoria del Rayo retomaremos el contacto".

Ciñéndonos al CCF, a la primera vuelta de la división de plata sólo le quedan dos citas más: el próximo domingo (17:00) ante el Real Unión en el Stadium Gal y la semana siguiente contra el Castellón, colista, en El Arcángel. El envite del último clasificado de Segunda en Salamanca también fue suspendido ayer por la nieve, de modo que la categoría queda coja, con dos encuentros pendientes, después de 19 jornadas. Los resultados del fin de semana han provocado que el Córdoba pierda cuatro puestos (ahora es decimotercero), se quede a ocho puntos del ascenso (el Numancia ha rebasado al Cartagena) y mantenga el colchón de cinco puntos sobre el descenso, con el Cádiz cuarto por la cola y el Real Unión, que ayer perdió frente al Levante en Valencia (1-0), antepenúltimo.

El contratiempo de ayer ha propiciado que Lucas Alcaraz tenga que modificar su programación sobre la marcha. Así, los jugadores se ejercitarán hoy por la mañana, aunque el técnico no se atrevió a fijar la sede ayer. Los efectos del mal tiempo se han dejado notar en El Arcángel y en la Ciudad Deportiva Rafael Gómez, hasta el punto de que el grupo ha trabajado en campos de césped artificial (Puga, El Fontanar) en las últimas semanas. Lo peor es que el temporal no tiene visos de remitir, sino de asentarse, por lo que es probable que la sesión de hoy se desarrolle en el gimnasio del estadio. El único matiz positivo ante las trabas climatológicas es que el plantel podrá ir haciéndose a la idea de lo que le espera en Irún el domingo.

stats