Tres objetivos, dos jornadas y mil posibilidades

Balonmano l División de Honor Plata

Prasa y Ars tratarán de sellar su pase al 'play off' mientras que el Ximénez lucha por la permanencia

Dani Alcedo, del Prasa, trata de lanzar durante el último derbi ante el Ars.
Dani Alcedo, del Prasa, trata de lanzar durante el último derbi ante el Ars.

A falta de sólo dos jornadas para el final de la temporada regular, tres equipos cordobeses luchan por objetivos opuestos, pero con intereses cruzados. Porque mientras que el Prasa Pozoblanco y el Ars de Palma del Río tratan de certificar su presencia en el play off de ascenso, el Ángel Ximénez sigue debatiéndose en la lucha por la permanencia, dos batallas en las que los equipos implicados se enfrentarán en dos jornadas trepidantes.

El que mejor lo tiene es el Prasa, que pese a su tropiezo de la pasada jornada en Huesca sigue cuarto con 38 puntos y dos puntos de ventaja sobre el sexto puesto, que comparten Huesca y Teucro con 36. Para sellar su segunda presencia en el play off de ascenso, a los vallesanos podría bastarles una victoria -tienen ganado el average con los oscenses, pero perdido con los gallegos-, y tienen la gran ventaja de que sus dos últimos rivales -Torrelavega en casa y viaje a Aranda para cerrar la primera fase- no se juegan nada, pues hace semanas que deambulan por la zona media de la clasificación.

Con un punto menos que el Prasa está el Ars, quinto con 37 después de sus dos últimas derrotas en el derbi disputado en Pozoblanco y el pasado sábado en El Pandero ante el Almoradí. Este tropiezo, particularmente sorprendente ante uno de los implicados en la lucha por la salvación, ha complicado ligeramente los planes de los palmeños, aunque siguen dependiendo de sí mismos. El sábado viajarán a Moguer para jugar ante el PAN, otro equipo que pelea por la permanencia, y cerrarán la liga en la última jornada visitando a un Guadalajara ya clasificado para el play off (es segundo con 41 puntos, e incluso apura sus opciones de ascenso directo), pero que probablemente necesitará puntuar para asegurar el puesto y convertirse en organizador de la fase de ascenso.

Con el Anaitasuna tercero con 39 puntos virtualmente clasificado, la batalla por las dos últimas posiciones que permiten pelear por la segunda plaza de ascenso se plantea pues como un duelo entre cuatro equipos (Prasa, Ars, Huesca y Teucro) del que saldrán dos clasificados. El Huesca tiene un calendario incómodo, porque será juez del descenso con sus choques ante Almoradí (en Alicante) y PAN, mientras que el Teucro recibe esta semana al Aranda y cerrará el torneo visitando al Sagunto en lo que podría ser la gran fiesta del ascenso de los valencianos a la Asobal.

Pendiente de esos enfrentamientos estará el Ángel Ximénez, decimoquinto con 15 puntos, que necesita sacar dos más que PAN y Almoradí, sus rivales en la lucha por la permanencia con 17 puntos. Los pontaneses tienen ganando el coeficiente particular con ambos rivales y en un hipotético triple empate saldrían favorecidos, pero necesitan sumar en un tramo final que les plantea una durísima salida a Guadalajara y una asequible despedida en su cancha ante el Cajasur. Los granates ya están descendidos desde hace semanas, pero curiosamente lograron su única victoria de la temporada en el partido de la primera vuelta (27-19), un dato para desconfiar. Sus rivales no tienen un calendario sencillo, pues el Almodarí tiene que recibir al Huesca y viajar a Torrelavega en la despedida, mientras que el PAN recibe al Ars y cerrará el curso frente a los oscenses, que pueden llegar a la última jornada apurando sus opciones de ser quintos.

stats