El Prasa, ante su peor arranque de la década
Balonmano l División de Honor Plata
Los vallesanos, undécimos con tres puntos tras cinco jornadas, sólo empezaron tan mal en la 03-04, la de su peor clasificación
La derrota del pasado sábado en el derbi ante el Ars de Palma del Río (32-30) ha sellado el peor arranque del Prasa Pozoblanco en la última década, igualando al que protagonizó en la campaña 03-04. Undécimo con tres puntos en cinco jornadas, con un solo triunfo, un empate y tres derrotas, el equipo vallesano está acusando los rigores de una temporada en la que los fuertes recortes presupuestarios y un planteamiento de objetivos bruscamente austeros han comenzado a afectar a un equipo que en principio estaba llamado a pelear por meterse en la fase de ascenso. Nunca antes el cuadro pozoalbense se había visto tan bajo en la clasificación a estas alturas y con una cifra tan baja de puntos, una circunstancia que tiene varias explicaciones y muchos matices.
Porque aunque el equipo se mantiene en un 80% respecto al de la pasada campaña, con un enorme talento y una de las plantillas más expertas de la División de Honor Plata, un arranque así entraba dentro de lo previsible. Los obligados ajustes en los desplazamientos (viajando en la noche previa a destinos tan lejanos como Santander o Huesca, con 800 kilómetros de trayecto), la nueva filosofía semiprofesional del club, con rebaja de sueldos y menores obligaciones en los entrenamientos, y también un complicado calendario se han aliado para que el Prasa esté muy lejos de donde se esperaba y, seguramente, de los puestos que ocupará al final del curso un equipo con nombres para pelear por el play off.
El arranque con empate en la cancha del Adelma fue un mal menor para una primera jornada en la que el equipo de Paco Castillo se enfrentó a su primer viaje maratoniano, más cuando una semana después el Prasa logró un solvente triunfo en casa ante el filial del Ademar. Pero luego el calendario tenía guardado un camino de minas para el equipo de Pozoblanco. Las derrotas ante los dos líderes, Huesca (36-30 pese a los 13 goles de Espigol) y Pilotes Posada (26-27, con un gol en el último segundo y una discutida actuación arbitral) fueron el prólogo al derbi de Palma, en el que una excelente actuación del meta del Ars Ramón Fuentes en la primera parte cimentó la tercera derrota consecutiva del Prasa.
Echando un vistazo a sus arranques en la última década, ésta no es la primera vez en la que los prasistas se ven metidos en problemas, aunque no es su escenario habitual. De hecho, en tres de las últimas diez temporadas (02-03, 08-09 y 09-10), el equipo de Pozoblanco llegó a la quinta jornada como líder, mientras que en una de ellas (06-07) fue segundo y en dos más tercero (04-05 y 05-06).
Pero también ha habido problemas. Los más graves llegaron en la temporada 03-04, cuando con Rafa Moreno en el banquillo el Prasa llegó a la quinta jornada undécimo con tres puntos, una situación idéntica a la que se vive este año. Esa campaña, los vallesanos tuvieron su peor clasificación de la década, acabando octavos con sólo 27 puntos.
En el curso 00-01, con el vallisoletano Fernando Herrero como entrenador, el Prasa tuvo un arranque que le llevó al séptimo puesto con cinco puntos. También hay experiencias recientes, como en el curso 07-08, ya con Paco Castillo al mando, cuando el Prasa llegó a la quinta jornada noveno con sólo cuatro puntos, aunque en este caso, al contrario que en los dos anteriores, sí remontó hasta acabar la liga quinto, en un puesto que con el nuevo sistema de competición le permitiría jugar la fase de ascenso. Este año todavía está a tiempo.
También te puede interesar
Lo último

Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Propaganda hilarante

Tribuna económica
Carmen Pérez
Nuestras pymes, nuestra SGR

Quizás
Mikel Lejarza
¿Para qué sirve la TV pública?
El parqué
Impulso por la defensa