Fede adorna el escaparate

córdoba cf

Alcaraz recluta al juvenil de 16 años con el afán de que se acople cuanto antes · El Manchester City, el Liverpool y el Atlético han preguntado por el medio zurdo

Fede Vico maniobra ante Jorge Luque en la sesión del miércoles.
Fede Vico maniobra ante Jorge Luque en la sesión del miércoles.

Fede Vico madura a marchas forzadas. Con apenas 16 años -no cumplirá los 17 hasta julio-, el centrocampista zurdo se estrenó el miércoles por la tarde en los entrenamientos con el primer equipo, ayer repitió en la sesión a puerta cerrada y cuenta para Lucas Alcaraz tanto hoy, a pesar de que el trabajo da un respiro con baño y masaje, como mañana, en la víspera del duelo con el Girona. El propósito es que el internacional sub 17, de nuevo convocado por la selección española para realizar una concentración en Las Rozas entre el lunes y el miércoles próximos con vistas a la preparación de la segunda fase del Europeo de la categoría, se integre en la dinámica del grupo cuanto antes. Y que debute en la Liga Adelante en la segunda vuelta, a pesar de que todavía ni siquiera ha jugado con el filial en Tercera. El desparpajo de la estrella del combinado de División de Honor Juvenil ha llamado la atención de clubes ingleses como el Manchester City y el Liverpool o del Atlético de Madrid, que deberían desembolsar 100.000 euros para hacerse con sus servicios antes del 30 de junio. Su contrato como blanquiverde se prolonga hasta 2014.

En sus dos entrenamientos en la Ciudad Deportiva Rafael Gómez con los mayores, Federico Vico Villegas ha exhibido su calidad sin desentonar. Con planta (1,80) y una zurda de seda, su futuro no tiene techo. Por eso el Atlético de Madrid, a través del responsable de su cantera, José María Amorrortu, vino a por él a principios de temporada. El Córdoba se remitió a su cláusula y el asunto no fue a más. El agente del jugador, Salva Sánchez (de Wasserman Media Group), también ha recibido propuestas del Liverpool -estuvo espiándole en el Torneo Ciudad de los Califas el pasado verano- y con más énfasis del Manchester City, que le ha seguido en vivo en dos ocasiones: en la anterior concentración con el combinado nacional sub 17 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y en el partido contra el Santa Fe de la División de Honor, donde Fede se ha afianzado a pesar de estar en su primer año como juvenil.

Tanto el City como el Liverpool quieren que el canterano blanquiverde pase un periodo de prueba con ellos, pero el Córdoba se niega. El club se aferra al contrato de larga duración para, en última instancia, sacar tajada por el futbolista. De aquí a junio, su precio es de 100.000 euros. Si el CCF quiere incrementar su cláusula, tendrá que renegociar el contrato. Quién sabe si la magnífica progresión de Fede le lleva a gozar de la condición de profesional antes de alcanzar la mayoría de edad.

El Córdoba ya cerró las puertas al traspaso de la otra gran promesa de la factoría de la Ciudad Deportiva, Bernardo Cruz, por quien la Juventus llegó a ofrecer 150.000 euros la temporada pasada. La campaña anterior, aún con 15 años, había debutado con el primer equipo en un amistoso en Linares. El central -también citado por la selección española- y sus padres decidieron que era mejor continuar evolucionando en casa en vez de dar un salto tan brusco al fútbol italiano. Además, en principio su destino era el equipo juvenil bianconero.

En el entorno de Fede Vico también prefieren que se curta en su tierra, que adquiera confianza con minutos, pero no le cortarán las alas porque saben que los clubes grandes disponen de más medios para explotar las cualidades de los jóvenes. Y tienen claro que, más allá de la edad, prima el talento. Por eso no sería de extrañar que Alcaraz tirara de él incluso antes que Alfonso Hidalgo, el técnico del B. Cuanto más grande sea el escaparate, mejor para todos.

stats