Vicente Amigo cumplirá "el sueño" de regresar al Festival de la Guitarra

El guitarrista inaugurará la cita con el instrumento de las seis cuerdas con un concierto en el Teatro de la Axerquía en el que estará acompañado por la Orquesta de Córdoba y rescatará su disco 'Poeta'

Vicente Amigo, ayer, en la presentación de su concierto inaugural del Festival de la Guitarra.
Vicente Amigo, ayer, en la presentación de su concierto inaugural del Festival de la Guitarra.
Ángela Alba / Córdoba

22 de junio 2011 - 05:00

El guitarrista Vicente Amigo cumplirá el próximo día 5 de julio "el sueño que es siempre tocar en Córdoba, para mi gente y en este Festival de la Guitarra, que es el más grande de los que he visitado". Y lo hará por todo lo alto, con la inauguración de la cita en el Teatro de la Axerquía con su espectáculo Poeta, basado en el disco del mismo nombre y en el que estará acompañado por la Orquesta de Córdoba, con la que lo grabó en 1997. El artista, que aseguró ayer en la presentación de su montaje estar "encantado" porque "esta presencia se la merece el festival, aunque quizás yo no me la merezca", también manifestó que tiene "pocas cosas que decir si no es con mi guitarra y espero decirlas el día 5". En la primera parte de su concierto también tocará temas de otros discos, sobre todo de Paseo de Gracia, su último trabajo.

Vicente Amigo explicó que sus pocas apariciones en Córdoba se deben a que aquí "está la gente que me conoce, mis amigos, mi familia, la gente que por la calle me conoce de haberme visto alguna vez, y parece que uno quiere a estas alturas, por mis años, ganarse la aprobación constante de la gente", lo que hace que "mi tierra sea un lugar muy especial para mí para tocar". Y en el que siente mayor responsabilidad, por ello en los últimos años había reducido sus actuaciones en la ciudad.

Poeta es un homenaje a la vida de Alberti, "ese hombre que se dedicó a ordenar las palabras como cuando un músico ordena las notas". El guitarrista explicó que el disco "es más un homenaje a su vida que a ese libro" que lo hizo universal, Marinero en tierra. "Es un agradecimiento por la entrega a la poesía", agregó. Aunque desde su grabación han pasado 14 años "sigo estando igual de agradecido y de acuerdo con lo que hice, que no es poco".

Por otra parte, Vicente Amigo habló sobre su próximo proyecto, que en principio se iba a titular Córdoba pero que ha decidido llamar de otra manera ante el riesgo de que pueda parecer "oportunista" por el proyecto de la ciudad a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016. "Mi música tiene que ver con Córdoba se llame el disco como se llame", manifestó el artista, que añadió que "Córdoba siempre está en mi corazón y en mi pensamiento y ahí estará en la música". "Mi agradecimiento a Córdoba y ese sentimiento que me hace vivir aquí, soñar aquí y ponerme nervioso aquí, no lo va a cambiar que el disco se llame así o de otra manera", aseveró. Vicente Amigo adelantó que será un trabajo en el mezclará "culturas musicales" pero "todavía es temprano para decirlo porque estoy elaborando las ideas".

El artista resaltó el gran respeto que le tiene "al público que me ha seguido", lo que "es una losa que uno lleva siempre y muchas veces para agradecerlo vas perdiendo la vida en cada cachito que compones para entregar lo mejor de ti".

El delegado de Cultura del Ayuntamiento y presidente del IMAE, Juan Miguel Moreno Calderón, aseguró que el Festival de la Guitarra es "el buque insignia de la cultura cordobesa" y recordó el estreno de Poeta en 1992 por parte de Vicente Amigo y la Orquesta Sinfónica de Cuba (ya que la Orquesta de Córdoba aún no existía), dirigida por Leo Brouwer. Fue en también en el marco del Festival y "se estrenó como Concierto flamenco para un Marinero en Tierra con la presencia de Rafael Alberti", apuntó. Ese mismo año se creó la Orquesta de Córdoba, con la que más tarde, en 1997, grabó el disco del mismo nombre. Para Moreno Calderón Vicente Amigo es "una persona que tiene un gran poder de seducción para el público" y que va "a dar gloria al Festival con su aportación personal".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, agradeció el trabajo realizado en la organización del Festival de la Guitarra por Rafael Blanco y Rafaela Valenzuela, ex delegados de Cultura del Ayuntamiento, un agradecimiento al que se unió Moreno Calderón.

Nieto expresó que "el poder estar aquí al lado de Vicente presentando el arranque del Festival de la Guitarra" es un lujo, al igual que lo será su actuación junto a la Orquesta de Córdoba. "Todos tenemos claro que Vicente es un poeta que se expresa de otra forma, con las notas de su guitarra que nos conmueven a todos", finalizó el alcalde.

También el director del Festival de la Guitarra, Ramón López, agradeció al guitarrista su participación en la cita "por abrir ese Teatro de la Axerquía en el que vamos a estar todos contigo" con un concierto que "va a ser un gran éxito".

stats