El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Tras una gira de tres meses por América Latina, Serrat y Sabina regresan esta noche a Córdoba con Dos pájaros contraatacan, la segunda parte de su exitosa Dos pájaros de un tiro, con la que pasaron por la ciudad en 2007 con un multitudinario concierto en el estadio de El Arcángel.
En esta ocasión el escenario será el Teatro de la Axerquía (a las 22:30), donde los veteranos músicos pondrán en marcha las máquinas de su Orquesta del Titanic para deleitar una vez más a sus adeptos. Habrá canciones emblemáticas de sus respectivas carreras, convertidas ya casi en clásicos, como Y sin embargo, Mediterráneo, Princesa, Esos locos bajitos, Magdalena o 19 días y 500 noches; y también presentarán algunos de los temas de su último disco, La Orquesta del Titanic, producido por Javier Limón y en el que hay desde swing hasta rock y cadencias brasileñas. Y así hasta más de 25 temas entre los que intercalarán breves monólogos y harán alarde de su buen humor e ironía. Señora, No hago otra cosa que pensar en ti, Para la libertad, Cantares, Que se llama soledad o Y nos dieron las diez tampoco faltarán en esta cita.
Sobre un fondo que refleja el interior del Titanic, Serrat y Sabina se convertirán en los músicos que tocaban durante el hundimiento del barco, haciendo una similitud con la forma en la que lo hacen ellos en la actualidad mientras España y Europa se derrumban por la crisis económica. "El mundo se hunde y nosotros seguimos cantando. Es una hermosa metáfora la de aquellos músicos del Titanic que tocaban y tocaban mientas el barco se hundía", asegura Joaquín Sabina, que cree que esta comparación es "muy adecuada para estos tiempos que corren en los que hará falta mucha fuerza para sobrevivir al naufragio al que nos mandan los mercados financieros que quitan y ponen gobiernos".
Aunque en 2006, cuando comenzó esta alianza musical, afirmaron que el suyo era un matrimonio con fecha de caducidad, lo cierto es que los dos músicos han vuelto a la carretera para repetir la experiencia de Dos pájaros de un tiro. "Fue una gira inolvidable que nos acercó mucho como personas e hizo crecer nuestra amistad, pero cuando nos planteamos, mejor dicho, cuando nos propusieron esta segunda entrega teníamos muy claro que solo aceptaríamos si éramos capaces de ir mas allá en la propuesta", asegura Joan Manuel Serrat. Y han ido más allá componiendo un disco con nuevas canciones escritas a cuatro manos, La Orquesta del Titanic.
Para hacer este trabajo entre los dos han utilizado el teléfono, el correo electrónico e incluso el skype, sin contar los encuentros que han tenido en Madrid, Menorca o Rota. "En estos encuentros se tomaban decisiones que luego cada quien por su lado desarrollaba y que precisaban de un nuevo encuentro para darles el toque final", manifiesta el músico catalán.
Durante casi tres horas, Serrat y Sabina ofrecerán un espectáculo único porque "aunque tenemos un guión, ningún día es igual a otro", y "más completo, rico y divertido" que el de 2007. El pasado 29 de junio comenzaron en Zaragoza su gira española, en la que juegan e intercambian "canciones, papeles", pero "la gran diferencia es que aportamos un nuevo trabajo", detalla Serrat.
Antes han viajado durante tres meses por Latinoamérica, donde más de 400.000 espectadores han disfrutado de su gira, compuesta por 34 conciertos.
Los dos cantautores estarán acompañados por sus fieles Antonio García de Diego (guitarras), Pancho Varona (guitarras), Miralles, Josep Mas Kitflus (teclados y programaciones) y Víctor Merlo (bajo). A ellos se añade Pedro Barceló en la batería, David Palau con la guitarra, José Miguel Sagaste con las flautas, saxos y pitos, y Marita Barros y Lorena Calero en los coros.
También te puede interesar
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Comercios con historia
Zapatería La Veloz: la maestría de la reparación en un mundo de "usar y tirar"
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Lo último