De Lucena a Puente Genil

01 de noviembre 2012 - 05:00

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha otorgado sus premios bianuales a este cantaor en reconocimiento de su larga trayectoria discográfica, que, desde que se iniciara en 1972, se ve enriquecida cada año con una nueva entrega. La de 2012 se titula 40 años y sigo aprendiendo en un guiño al año en que se inició, precisamente, su andadura en el disco. La presente entrega incluye tres muestras de esos estilos en los que el de Lucena es un maestro, los fandangos de ese triángulo cordobés-malagueño que incluye los cantes de Lucena, Puente Genil y Ronda, su tierra de adopción, a los que une fandangos de Pérez de Guzmán, Palanca y una creación propia. Garrotín, petenera, guajiras y alboreá completan una entrega que incluye también soleá y martinete. Curro Lucena (Francisco de Paula Luna, 1950) se inició en los años 70 en los tablaos madrileños Zambra y Las Cuevas de Nemesio a la sombra de los maestros Juan Varea y Pepe de la Matrona y del poeta Francisco Salgueiro, del que este disco incluye algunas composiciones. Además del premio de la Cátedra de Flamencología, obtuvo la Lámpara Minera de La Unión en 1985 y el premio de Mairena del Alcor en 1975. Sus discos de los 70 están hoy descatalogados, un auténtico hurto a la afición. Su repertorio es amplio, siendo un verdadero especialista en los cantes de Levante, como demostró en Mi amante la malagueña (1998).

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