Eutopía resiste con una edición de cuatro días en el puente de diciembre

El festival programa su entrega más corta y austera, presupuestada en 90.000 euros y que prestará una especial atención a los emprendedores · Elvira Lindo, Alfonso Zapico y Kisko García estarán presentes

José Antonio Nieto, Susana Díaz y Raúl Perales, director del IAJ, en la presentación del festival.
José Antonio Nieto, Susana Díaz y Raúl Perales, director del IAJ, en la presentación del festival.
Alfredo Asensi / Córdoba

10 de noviembre 2012 - 05:00

Eutopía resiste. Con una edición recortada a cuatro días y 90.000 euros de presupuesto (ocho jornadas y 427.000 euros el año pasado), desplazada a diciembre y levantada sobre la apuesta por el diálogo entre lo artístico y lo empresarial. El festival organizado por séptimo año consecutivo por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, se ajusta a un momento en que "los recursos de las administraciones públicas son más escasos y hay que priorizar", señaló ayer la consejera Susana Díaz, que no obstante aclaró que el encuentro mantiene "la misma capacidad creativa, de innovación y desarrollo".

"La cultura resiste" es el lema de una edición de entreguerras que coincide con el puente de la Constitución, del 5 al 8 de diciembre, y presenta una programación dividida en siete epígrafes. Entre ellos, el encuentro de negocios Speednetworking, que recibirá en el Teatro Cómico Principal a unos 100 jóvenes empresarios de diferentes sectores. El objetivo es que es se conozcan, inicien contactos, promuevan alianzas con objeto de mejorar el tejido empresarial andaluz. El ámbito de la empresa está también presente en el apartado de talleres, centrado en las nuevas tecnologías y organizado en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende. En coincidencia con el encuentro citado anteriormente se celebrarán los talleres Cómo sacarle el máximo partido a tablets y móviles en nuestra empresa, Experiencias emprendedoras: consejos prácticos para emprender y Cómo crear una empresa en la Red, que contarán con unos 75 participantes. Otros tres talleres, de remezcla, de podcast y de gestión cultural, completan la oferta.

Una de las áreas históricamente más potentes de Eutopía es la musical, que en esta ocasión aparece considerablemente debilitada. La principal cita será el concierto de inauguración, todavía por concretar y que se celebrará en la plaza de la Corredera el 5 de diciembre. También actuarán el dúo malagueño Sortilegio y los grupos sevillanos I Am Dive y All La Glory. Una exhibición de break-dance y la obra teatral 1 de septiembre completan el programa escénico.

Una de las actividades que se mantienen es Conversaciones en la azotea, que pone en contacto al público con creadores y profesionales de distintas disciplinas. En esta ocasión estarán en Córdoba la periodista Montserrat Domínguez, la escritora Elvira Lindo, que acaba de publicar una nueva entrega de su personaje Manolito Gafotas, y Alfonso Zapico, reciente ganador del Premio Nacional de Cómic por su obra Dublinés, sobre James Joyce.

La sección Creaciones in situ incluye dos actividades: A qué sabe Eutopía, capitaneada por Kisko García y en la que un grupo de cocineros trasladarán al público sus creaciones, y Speakers' Corner, que pretende dar la palabra a los ciudadanos en distintos lugares para que expresen sus sentimientos, emociones y pensamientos.

Habrá dos exposiciones en este Eutopía de bolsillo, Desencaja, que reúne las obras ganadoras de los certámenes de creación del Instituto Andaluz de la Juventud, y Cómic flamenco, que enmarca las páginas realizadas para el libro del mismo nombre, coordinado por Carlos Pacheco, editado por la Asociación Juvenil RC Viñetas y que recoge la visión de diferentes autores de cómic sobre algunos de los artistas flamencos más representativos. Y otras dos convocatorias en el apartado de proyecciones: la final del certamen Iuventus Fest, que busca promocionar a jóvenes creadores audiovisuales andaluces, y un ciclo de vídeo de autores europeos. Este año no hay Festival de Cine Instantáneo.

La celebración de esta séptima edición en condiciones tan desfavorables "era una prueba que Eutopía tenía que superar", según la consejera de la Presidencia e Igualdad, que destacó que "es importante" que en el programa de actividades "haya también un espacio que ofrezca una salida profesional y generación de empleo".

Las instituciones, según Díaz, tienen que "hacer bandera del dinamismo de la juventud", y en este sentido Eutopía se postula como "espacio de encuentro de las inquietudes, ideas, iniciativas y actividades de miles de jóvenes andaluces, que tienen mucho que ofrecer en un momento de dificultad".

Díaz estuvo acompañada por el alcalde, José Antonio Nieto, que destacó la circunstancia de que el festival siga aportando valores a la cultura cordobesa y la "utilidad de la colaboración entre distintas instituciones" para sacar adelante acontecimientos de este tipo. El Ayuntamiento aporta 30.000 euros a esta edición.

Eutopía nació en 2006 para apoyar el proyecto de la Capitalidad Cultural de Europa, con casi dos millones de euros de presupuesto y una estimación de 55.000 espectadores. Eran, desde luego, otros tiempos.

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