Los infinitos cauces de la lectura

El acontecimiento arranca hoy en el Bulevar con Manuel Vicent, que ofrece la lectura inaugural, y Lorenzo Silva como primeros protagonistas Hay menos casetas pero más actividades

Colocación de los libros en una de las casetas participantes, ayer.
Colocación de los libros en una de las casetas participantes, ayer.
Alfredo Asensi Córdoba

20 de abril 2013 - 05:00

Leer es la forma más barata de navegar, afirma Manuel Vicent, que hoy hablará sobre su experiencia como lector en la inauguración de la 40ª Feria del Libro de Córdoba. El castellonense cerrará una jornada (20:00, presentado por Eduardo García) que comenzará a las 12:00 con el tradicional acto inaugural de las instituciones y que también tiene entre sus protagonistas a Lorenzo Silva, que presentará (13:00, en compañía de Francisco José Jurado) la novela con la que ganó el último premio Planeta, La marca del meridiano. Serán nueve días de actividades en el Bulevar del Gran Capitán, con la presencia de Santiago Roncagliolo, Carmen Posadas, José María Merino, Victoria Camps, Juan Francisco Ferré y muchos autores locales.

Una Feria que se eleva sobre la crisis, el descenso del consumo cultural y las rabietas institucionales de última hora para presentar una edición con más actividades que el año pasado (de 78 a 109), si bien el número de casetas ha disminuido ligeramente (de 40 a 38), con una atención especial hacia los públicos infantil y juvenil (a pesar de que la carpa específica para ellos no se haya recuperado) y el intento de remontar las ventas de 2012, golpeadas sobre todo por un último fin de semana de lluvias. La Feria se presenta con el lema Leer en el siglo XXI, si bien el examen del programa sólo arroja un acto explícitamente relacionado él, una mesa redonda el próximo viernes que contará con la participación de Ignacio Latasa, José Antonio Millán y Joaquín Rodríguez.

Los infinitos cauces de la lectura sólo admiten una exploración personal, íntima, silenciosa y extendida sobre los años como pauta de supervivencia, disfrute, aprendizaje o desafío. Leer es navegar en soledad, hacia dentro. Y en realidad las ferias del libro poco aportan al lector habitual, al persistente fatigador de anaqueles que no necesita ver convertido su vicio en alegría social, callejera y ruidosa, ni mucho menos compartirlo. Pero, como dice Vicent, estos acontecimientos tienen algo de ritual de primavera y significan, sobre todo, el acercamiento de los libros a la multitud. Un proceso entre litúrgico y festivo que al menos en estos tiempos permitirá descubrir a más de uno que los libros siguen existiendo.

Y que nunca es tarde para recorrer la Argónida de Caballero Bonald o las fronteras de Cormac McCarthy, pelear con los tigres de Borges, beber la poesía de Claudio Rodríguez como un vino predilecto, abismarse en el París de Zola o en la Castilla de Delibes, arder con Cernuda, aprender con Eugenio Trías o con Tzvetan Todorov, reposar en un verso de Machado, entender mejor Córdoba con Pablo García Baena. A pesar de que, como es preceptivo, son las novedades editoriales las que protagonizan la Feria.

Y entre ellas está (o estaba, porque se publicó a finales del pasado año) La marca del meridiano, la obra con la que Lorenzo Silva recupera a sus personajes Bevilacqua y Chamorro. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. Su viejo amigo Bevilacqua se hace cargo de la investigación. La presentación de esta novela coincide en horario con la firma de libros de Francisco Solano Márquez, cuya entrega más reciente es Córdoba, de la bicicleta a la vespa.

Por la tarde, la actividad se retoma a las 18:00 con el espectáculo infantil Entre cuentos, del grupo Fabulando Teatro. Alberto Monterroso firmará La Córdoba de Claudio Marcelo (18:30); Arnau Taberner y Rafael Blanco Almenta, El investigador sigiloso o la vida a noventa grados y Jardines esotéricos, respectivamente (19:00); y Alejandro López Andrada, La esquina del mundo y La tumba del arco iris (20:00). La jornada se completa con la mesa redonda Cuarenta años de Antorcha de Paja (19:00), con la participación de Pedro Ruiz Pérez, Fernando Guzmán Simón y, como moderador, Bernd Dietz. La revista cordobesa también centró una actividad en la última edición del festival Cosmopoética.

La Feria, que en las presentaciones cuenta con traducción a lengua de signos a cargo de alumnos del IES Averroes, abre hoy, mañana y el próximo sábado de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 y el último domingo de 11:00 a 15:00. En las visitas guiadas para grupos escolares concertados participarán alrededor de 575 alumnos y 30 profesores.

stats