Nueve artistas integran el jurado del Concurso Nacional de Arte Flamenco
Mayte Martín, Fosforito, Manolo Sanlúcar y Javier Barón son algunos de los convocados
El Consejo Rector del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) celebrado ayer aprobó la composición del jurado del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (CNAF), que se celebrará en el Gran Teatro del 12 al 30 del próximo mes de noviembre. El jurado, que tiene como presidente a Juan Miguel Moreno Calderón, teniente de alcalde de Cultura y presidente del IMAE, y como vicepresidente a Marcelino Ferrero Márquez, está integrado por nueve artistas de reconocido prestigio que evaluarán la calidad de los concursantes que optan a premio en las tres secciones establecidas en las bases: cante, baile y guitarra. En la fase de selección actuará como jurado especializado, compuesto sólo por los tres expertos en cada ámbito.
En esta vigésima edición del concurso, los responsables de enjuiciar en dicha fase las actuaciones de los participantes que aspiran a premio en cante serán los cantaores Antonio Fernández Díaz Fosforito, Mayte Martín y Manuel Moreno Maya El Pele. El jurado especializado en baile lo componen José Antonio Ruiz, Merche Esmeralda y Javier Barón. Por último, para el jurado de guitarra se cuenta con la presencia de Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito y Manolo Franco.
En la fase de selección, que se desarrollará del 12 al 16 de noviembre, se decidirá cuáles son los concursantes que pasan a la fase de opción a premio, que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre. Los concursantes seleccionados como finalistas -cuatro como máximo por cada disciplina- serán evaluados por el jurado al completo, es decir, constituido por los nueve expertos. Los artistas premiados actuarán en la gala de clausura, que se celebrará el 30 de noviembre y en cuyo transcurso tendrá lugar el acto de entrega de premios. Para presentar el acto se cuenta con la participación de Rafael Cremades, periodista cordobés muy conocido por su labor como profesional de Canal Sur.
Ciento diecisiete artistas han formalizado su inscripción para participar en esta edición del concurso. Sesenta y seis competirán en la sección de cante, 42 en la de baile y 9 en la de guitarra. Las bases del concurso establecen tres primeros premios -dotados con 10.000 euros, cinco actuaciones en la provincia de Córdoba y diploma-, uno por cada una de las tres disciplinas flamencas, así como tres segundos premios -con una asignación de 4.000 euros y diploma-. Además, obtendrán también un premio de 2.000 euros y diploma los finalistas respectivos de cante, baile y guitarra.
La práctica totalidad de los concursantes son españoles, aunque en esta edición la participación de aspirantes de otros países continúa reflejándose. Así, se han recibido inscripciones de artistas nacidos en Japón (3), Estados Unidos (2) y Cuba (1). Siguiendo la tónica habitual, la comunidad autónoma más representada es Andalucía, de donde son naturales 87 de los inscritos. Las provincias que más artistas aportan al certamen son Sevilla, Cádiz y Córdoba, con 21 inscritos cada una, seguidas de Granada (10), Málaga (5) y Huelva (4).
También te puede interesar
Lo último