Cultura

Muñoz Molina y Manuel Moya ganan el Premio Andalucía de la Crítica

El escritor Antonio Muñoz Molina, en la modalidad de narrativa; Fernando Valverde, en la de poesía, y Manuel Moya, en la de relato, han sido los ganadores de la vigésima primera edición del Premio Andalucía de la Crítica.

El jurado concedió el galardón a la obra de Muñoz Molina Como la sombra que se va al entender que es "una novela de gran complejidad, que, de hecho, combina tres estructuras narrativas paralelas y a tramos confluyentes". El libro ganador contiene "sugerentes consideraciones teóricas sobre la novela, una inquietante historia ambientada en torno al asesinato de Martin Luther King y una desasosegante memoria novelística en Lisboa".

Respecto a la modalidad de poesía, el premio fue para La insistencia del daño, de Fernando Valverde, al considerar el jurado que "es una muestra eficaz y rotunda del compromiso ciudadano humanístico y el amor de dos, en compañía de una veta melancólica que no pierde en su envoltura ni la elegancia de dicción ni de concepto".

Por último, en la modalidad de relato el ganador fue Manuel Moya con Caza mayor, de la que el jurado destacó que se adentra con solvencia en una serie de historias múltiples y abigarradas en cuanto a su existencia creativa, siempre vigorosas e iconoclastas para expresar una realidad que nos sobrepasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios