La Feria del Libro mantendrá 50 casetas y potenciará las actividades infantiles

La programación incluye 80 actos que se desarrollarán del 18 al 26 de abril en La Victoria y por los que desfilarán José Antonio Marina, Maruja Torres, Antonio Gala y Pablo García Baena, que dará el pregón

Los representantes de las diferentes instituciones, ayer en la presentación.
Los representantes de las diferentes instituciones, ayer en la presentación.
Ángela Alba / Córdoba

04 de abril 2009 - 05:00

La Feria del Libro, que se desarrollará del 18 al 26 de abril por segundo año consecutivo en el Paseo de La Victoria, mantendrá en esta 36ª edición el medio centenar de casetas que ya alcanzó el pasado año y contará con Pablo García Baena para ofrecer el pregón inaugural. En esta ocasión la programación está formada por 80 actividades -de las que 35 están dirigidas al público infantil y juvenil- que incluyen firmas y presentaciones de libros, teatro, títeres, mesas redondas, música, pasacalles y encuentros con autores. Además, la Sala Victoria acogerá una exposición de ilustraciones de Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez, realizadas por Jacobo Pérez-Enciso, y se habilitará una biblioteca con más de 1.000 libros disponibles que se pueden llevar a casa o leer en la misma biblioteca. Además la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico) pondrá a disposición de los vecinos de los barrios un servicio especial de autobuses para que puedan asistir a la feria, según afirmó el presidente de esta asociación, Mariano Pérez de la Concha.

Este año visitarán la feria autores como Maruja Torres, que presentará el lunes 20 Esperadme en el cielo, Premio Nadal 2009; José Antonio Marina, que mantendrá un encuentro con los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas el día 22 para tratar su libro La pasión del poder: teoría y práctica de la dominación; Fernando Delgado, que protagonizará un encuentro con los lectores el día 23 para presentar De una vida a otra; o Antonio Gala, que asistirá el sábado 25 a una firma de libros. También intervendrán los cordobeses Balbina Prior, Rafael Mir Jordano, Fernando Sánchez Mayo y Juan José Pérez Zarco, entre otros.

Esta edición el presupuesto con el que cuenta la Feria del Libro es de 113.000 euros, manteniéndose en la línea del pasado año. La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, destacó en la presentación de la Feria del Libro que el evento apuesta por el público infantil y juvenil "con el convencimiento de que hay que hacer un esfuerzo por ellos porque van a ser los futuros lectores". Además, la feria tiene un remarcado comienzo con la participación de Pablo García Baena como "pregonero de lujo, que ya era hora de que abriera ese pórtico de la feria", señaló Valenzuela.

Por otra parte, la segunda edición del Foro de las Letras se llevará a cabo en el marco de la Feria del Libro y rendirá homenaje a Rafael Pérez Estrada. Respecto a las actividades escénicas que forman parte del programa se encuentran las actuaciones de la compañía Rolabola con la obra Plázidos domingos, Búho Teatro con La ratita presumida y La verdadera historia de Caperucita Roja, alumnos y profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático con El arte de dar vida al libro, Colorín Colorado con El carro de los cuentos, y pasacalles de varios grupos de teatro del mundo clásico; además de varios talleres de construcción de marionetas, disfraces e ilustraciones.

El ciclo Hipertexto continúa por tercer año consecutivo añadiendo un toque de música, imagen y sonido a la Feria del Libro. En esta ocasión la programación está compuesta por la proyección de la videocreación La tarde de un escritor, del argentino Gustavo Romano, en el Kiosco de la Música; la proyección en la Filmoteca Conversation piece, de Cova Macías; y la intervención Narraciones caminadas, de Antonio Ruiz Montesinos, en la Delegación de Cultura. Además se podrá visionar también en la Filmoteca la pieza Constelación Bartleby, de Andrés Duque; y la performance Verdad casi divina de Jorge Satorre; y en la Delegación de Cultura se celebrará una sesión de videojockey de Eloy Fernández Porta. El ciclo finalizará el sábado 25 con un concierto del grupo catalán Hidrogenesse y una sesión a cargo de la Dj Silvia Prada en la sala Metrópolis. Las invitaciones al concierto pueden recogerse en la misma sala, en Fuentes Guerra Discos y en la Delegación de Cultura.

stats