Un pesquisidor en el Siglo de Oro
Artes escénicas Cita con el teatro cordobés
El Gran Teatro acoge el estreno de la adaptación escénica de la novela de José Calvo Poyato 'El manuscrito de Calderón', que plantea una intriga en torno a unos textos del prestigioso dramaturgo
Es pesquisidor: o sea, un hombre que pesquisa, indaga, busca, rastrea. Detective, en lenguaje actual. Pero él vive en el siglo XVII, en una España de intrigas políticas y efervescencia cultural. Se llama Pedro Casablanca y es el protagonista de una saga de novelas del egabrense José Calvo Poyato de la cual la primera, El manuscrito de Calderón, ha sido adaptada al teatro. El resultado se pudo comprobar ayer en Córdoba de la mano de Producciones La Platea. Hoy, segunda función a partir de las 19:00.
Después de la muerte de Felipe IV, los teatros madrileños han estado cerrados en señal de luto. Por eso ahora se aguarda con gran expectación el estreno de una nueva obra de Calderón de la Barca. Aun así, no todos están de acuerdo con este acontecimiento. Lo que nadie imagina es la pequeña catástrofe que acaba de ocurrir: las tres copias del gran dramaturgo han desaparecido antes del estreno. El único capaz de resolver semejante enigma es Pedro Capablanca, que descubrirá que detrás del robo hay una conspiración política.
La obra, adaptada por Manuel Canseco, constituye un ejemplo de trasvase respetuoso entre el lenguaje narrativo y el teatral. Con sus códigos propios, el teatro hace suya una novela de intriga marcada por la acción y la aventura. Una muestra asimismo de las capacidades que va adquiriendo el teatro cordobés.
Once actores se meten en la piel de los 23 personajes que pululan por el Madrid del siglo XVII. Entre ellos figuran Susana Córdoba, Jordi Aguilera, Álvaro Barrios, Juan Carlos Villanueva, Ricardo Luna y Marisol Membrillo. La mayoría del reparto está formada por jóvenes que acaban de finalizar la carrera en la Escuela de Arte Dramático de la ciudad. Una apuesta por el futuro.
También te puede interesar
Lo último