La Feria del Libro registra casi un 40% más de ventas en su regreso al bulevar
Los libreros piden que se mantenga la ubicación y que se recupere la carpa infantil · El delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez, considera que la apuesta por la literatura de género resulta beneficiosa
La 37ª edición de la Feria del Libro de Córdoba concluyó ayer en el bulevar del Gran Capitán con un aumento de ventas que los libreros sitúan, en un primer balance, "entre el 30 y el 40%" respecto a 2009. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Mariano Pérez de la Concha, que destacó que la Feria "ha mejorado" con su regreso al bulevar, "un espacio que es el que queremos porque atrae en mayor medida al público".
A falta de una evaluación más profunda que será realizada mañana, tanto los libreros como los responsables institucionales mostraron ayer su satisfacción por la respuesta de los ciudadanos y el incremento en los índices de venta a pesar de la difícil coyuntura económica. "Ha sido una magnífica edición", subrayó el delegado en Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez, que considera que la programación, en la que han estado presentes escritores como Ángeles Caso (que ofreció el pregón inaugural), Juan Madrid, Juan Eslava Galán, Clara Sánchez o Lorenzo Silva, "ha tenido una alta calidad".
Al buen resultado de esta edición, según Dobladez, ha contribuido el carácter temático de la Feria, que por primera vez ha girado en torno a un género concreto: la novela negra. "Creemos que esta especialización en la literatura de género puede resultar beneficiosa", indicó el delegado. "Es un camino abierto que, si la comisión organizadora -integrada por la Junta, el Ayuntamiento y Aplico- lo estima conveniente, se desarrollará en las próximas ediciones".
La apuesta inicial por la novela negra responde a su popularidad y a que supone "la puerta de entrada en la literatura para muchos lectores, un primer paso para que se adentren en otros géneros".
Lo que sí parece seguro es que la Feria continuará celebrándose en el bulevar del Gran Capitán. "Es el enclave preferido por los libreros", señaló Dobladez, que indicó no obstante la posibilidad de que una ampliación futura de la Feria estimule la búsqueda de nuevos emplazamientos.
Para 2011, los libreros sugieren la recuperación de la carpa infantil de la Feria, que ha sido eliminada en esta edición. "Los niños deben tener un espacio propio para sus actividades separado del de los adultos", indicó Pérez de la Concha, que apunta asimismo a un posible crecimiento del número de casetas con objeto de aproximarse nuevamente a las 50.
Un pasacalles musical de la Totó Jazz Band y la presentación de la última novela de Lorenzo Silva, La estrategia del agua, fueron las actividades de la última jornada de la Feria. Silva hablo de su libro con los miembros de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba. El escritor recupera a sus personajes Bevilacqua y Chamorro en una novela sobre los errores y aciertos de los jueces, los vericuetos de la moderna investigación policial y las injusticias que provocan algunas leyes.
También te puede interesar
Lo último
Córdoba CF - Real Zaragoza | Sala de prensa
Víctor Fernández, tras el Córdoba CF - Zaragoza: "Le he dicho a su ayudante que felicite a Iván Ania"
Córdoba CF - Real Zaragoza | Zona mixta
Jacobo González, tras el Córdoba CF - Real Zaragoza: "En El Arcángel ningún equipo nos pasa por encima"
Córdoba CF - Real Zaragoza | Sala de prensa
Iván Ania, tras el Córdoba CF - Real Zaragoza: "Es un empate de los que suman"
Córdoba CF - Real Zaragoza | Fotogalería
Las mejores fotos del ambiente en el Córdoba CF - Zaragoza en El Arcángel