Antonia Rodríguez gana el premio Solienses con 'Hija de Sexto Mario'
La novela de la autora pozoalbense, ambientada en la época de Tiberio, se impone a 'La bámbola', de Juana Castro, y 'Las ciudades de la luz', de Javier Redondo Jordán

La novela Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de la escritora pozoalbense María Antonia Rodríguez, ha obtenido por unanimidad el Premio Solienses 2011, convocado por el blog Solienses (www.solienses.es) para reconocer el mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior y considerado como uno de los galardones culturales más prestigiosos de cuantos se conceden en la zona norte de la provincia. En la obra, que está publicada por la editorial cordobesa El Páramo, el jurado valoró especialmente "el sólido pulso narrativo que demuestra la autora para crear una historia bien estructurada, el esfuerzo de documentación para recrear la Roma del emperador Tiberio, las posibilidades de la novela para convertirse en instrumento eficaz de fomento de la lectura y el salto cualitativo que este libro supone en la carrera literaria de la autora".
María Antonia Rodríguez (Pozoblanco, 1952) es licenciada en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia General y autora de varias novelas, entre ellas La casa de los leones, que en 2006 obtuvo el Premio Almuzara. La obra ganadora ha sido elegida por el jurado entre una terna de finalistas en la que se encontraban también el poemario La bámbola, de Juana Castro, y el libro de viajes Las ciudades de la luz, debut literario de Javier Redondo Jordán que publicó en su día el Ayuntamiento de Pozoblanco. El jurado del Premio Solienses 2011, que se reunió el domingo en el restaurante La Puerta Falsa de Villanueva de Córdoba, estuvo formado por Angélica Cabello Cordero, directora de la Biblioteca de Pozoblanco; José Fernández Gil, profesor de Lengua y Literatura Española; Juan Emilio García López, presidente de la Casa del Valle de Los Pedroches en Córdoba; José Luis González Peralbo, investigador y profesor de Geografía e Historia, y Teodora López, profesora de Lengua y Literatura. Actuó como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino, editor de Solienses.
El Premio Solienses, que alcanza su quinta edición, no tiene dotación económica, sino que el autor recibirá una réplica de un arado romano elaborada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches. La entrega del premio se realizará el domingo 27 de marzo en la Ermita de San Pedro de Añora. En sus anteriores ediciones, el Premio Solienses se concedió a Los cuerpos oscuros de Juana Castro (2006), La tierra en sombra de Alejandro López Andrada (2008), Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (2009) y el libro colectivo de relatos La puerta de los sueños (2010).
También te puede interesar