Menese, flamenco desde la raíz

Agenda cultural Flamenco, poesía y cine

El cantaor sevillano ofrece esta noche en el Gran Teatro un recital incluido en la programación de Cosmopoética · Acompañado por Juan Antonio Carrión, realizará un recorrido por los palos más clásicos

José Menese, en gesto característico.
José Menese, en gesto característico.
A. A. / Córdoba

25 de marzo 2011 - 05:00

El flamenco llega a la octava edición de Cosmopoética con el cantaor José Menese, que ofrece esta noche un recital en el Gran Teatro acompañado por la guitarra de Juan Antonio Carrión. El espectáculo es la primera de las tres propuestas en Córdoba de Flamenco viene del Sur, un programa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que se desarrolla a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Las otras dos citas previstas tienen como protagonistas a la compañía del bailaor Rubén Olmo, que presentará Tranquilo alboroto el 30 de abril, y el cantaor Manuel Lombo, que ofrecerá su montaje Lombo Flamenco el 13 de mayo.

Menese mostrará en su recital un recorrido por los palos más puros y jondos del cante flamenco. Así, el repertorio que ofrecerá en esta comparecencia ante el público cordobés va de la soleá y la seguiriya hasta la mariana, pasando por tientos, la petenera y la farruca.

El cantaor sevillano (La Puebla de Cazalla, 1942) está considerado una de las figuras más carismáticas del flamenco, arte con el que ya ha celebrado sus bodas de oro desde que debutara allá por el año 1959 en el Cine Carretería de Osuna, presentado por el mismísimo Antonio Mairena.

Para los entendidos, Menese es el máximo representante de la escuela mairenista, que se caracteriza por la extrema ortodoxia en el cante, totalmente ajeno a innovaciones o fusiones. Pero el cantaor de La Puebla de Cazalla va más allá, no sólo por los estilos que interpreta, ya que su repertorio supera ampliamente los palos básicos, sino porque ha sabido desprenderse de cualquier influencia estilística para desarrollar su propio estilo en el cante flamenco, circunstancia que, unida a una voz clara y desgarrada, lo ha convertido en uno de los cantaores más importantes del siglo XX, poseedor de una potente voz cuyos matices recuerdan a los grandes cantaores gitanos. Aunque Menese no es gitano, su voz sí lo parece: es capaz de transmitir como pocas toda la jondura del sentimiento flamenco.

En la biografía artística de Menese merece destacarse su prolongada relación con Francisco Moreno Galván, con quien ha creado la mayor parte de las letras de su amplia discografía -más de 30 discos de estudio-, textos de un profundo contenido social y, en algunas ocasiones, también político. Esta circunstancia ha propiciado que tenga también el mérito incuestionable de haber sido uno de los máximos difusores del flamenco entre los intelectuales: escritores, poetas, flamencólogos y el mundo universitario.

Menese es un cantaor ortodoxo que siempre ha respetado los esquemas clásicos del flamenco, un hecho que no le ha negado su presencia en los principales escenarios nacionales -fue el primer cantaor en actuar en el Auditorio Nacional de Madrid- e internacionales, como el Teatro Olympia de París. Hoy regresa a Córdoba, en cuyo Concurso Nacional de Arte Flamenco fue premiado en la edición de 1965.

stats