La Noche Blanca ofrece un programa previo de flamenco y gastronomía
La Sala Victoria acoge cinco jornadas dedicadas al cante y baile y en las que participarán una decena de empresas de hostelería · Cerca de 40 tabernas estarán abiertas el próximo sábado hasta las 07:00
La Noche Blanca, que cumplirá su cuarta edición el próximo sábado, se ha reforzado este año con un programa que combina flamenco y gastronomía. Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo servir de puente entre el final del Mayo Festivo, que cierra la Feria de Nuestra Señora de la Salud, y La Noche Blanca del Flamenco, entre las que existe un paréntesis de tres semanas sin que haya actividad alguna de relumbrón entre una y otra cita. Así lo expuso ayer el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería en Córdoba (Hostecor), Antonio Palacios, al dar a conocer su contenido y mostrarse esperanzado de que será un "éxito". Este novedoso programa, que arrancó ayer mismo, tendrá lugar en la Sala Victoria, en los céntricos Jardines de la Victoria, hasta el viernes a partir de las 20:00 y hasta las 02:00 de manera ininterrumpida.
Flamenco a pedir de boca, nombre de esta iniciativa, consta de cinco jornadas dedicadas a la gastronomía y el flamenco. En el primero de los capítulos destaca la participación de una decena de empresas del sector de la hostelería procedentes tanto de la capital como de la provincia. Los artistas que subirán al escenario, por su parte, proceden de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, que se encargará del cante, la guitarra y el baile que se desarrollarán en estos días previos. Según consideró Palacios, este novedoso programa nace con la voluntad de que perdure todos los años y como "atractivo" para la oferta lúdica de la ciudad y estímulo para que mejoren los datos de pernoctaciones. La concejala de Turismo, Rosario Alarcón, que acompañó a los responsables de Hostecor en la presentación, incidió precisamente en el incremento de las pernoctaciones que pueden suponer actividades como éstas, al tiempo que destacó el "resultado" de la fusión de flamenco y gastronomía.
Los establecimientos que participan en esta primera edición de Flamenco a pedir de boca son Restaurante El Churrasco, Taberna La Viuda, Taberna Restaurante Los Chopos, Casa Pepe de la Judería, Taberna la Galga, Taberna la Cazuela de la Espartería, Bodegas Mezquita, Restaurante de La Alcazaba de las Torres, Cafetería Gaudí y Taberna La Montillana. Cada uno de ellos ofrecerá platos con unos precios comprendidos entre 3,50 y 12 euros y entre los que destacan las delicias de buey waggu (kobe), revuelto San Martín, albóndigas con choco, potaje flamenco y los clásicos salmorejo y flamenquín cordobés. Al margen de estos establecimientos, la Escuela de Hostelería de Córdoba también estará presente en estas cinco jornadas previas a La Noche Blanca del Flamenco a través de un stand situado igualmente en la Sala Victoria.
En lo referente al flamenco, la primera actuación tuvo lugar en la noche de ayer y corrió a cargo de Antonio El Jaro al cante, Paco González a la guitarra y el baile de Hugo López. Para hoy está prevista la presencia de Eva de Dios, al cante; Paco Arriaga, a la guitarra; y el baile de Santamaría. Mañana actúan Ángel Ordóñez, al cante; Eduardo Flores, a la guitarra; y el baile de Laura Molero. El jueves, Cristina Pareja, al cante; Juan Antonio Expósito, a la guitarra; y María Expósito, al baile. El viernes, por último, será el turno de Antonio El Califa, al cante; Juan Marín, a la guitarra; y el baile de María José Obregón.
El responsable en el sector de Restaurantes en Hostecor, Alberto Rosales, aludió, por último al número de tabernas y establecimientos hosteleros en general que permanecerán abiertos este sábado durante el desarrollo de La Noche Blanca. Según detalló Rosales, habrá cerca de 40 abiertos hasta las 07:00. Éstos se encuentran repartidos por diversos puntos de la ciudad, si bien la mayor parte de ellos están localizados en el centro y el Casco Histórico.
También te puede interesar
Lo último