Covap iniciará en septiembre la planta que producirá electricidad con estiércol

Tras la autorización de Medio Ambiente, sólo queda tramitar la conexión a la red

Centro de terneros de Covap.
Centro de terneros de Covap.

La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco (Córdoba), comenzará el próximo septiembre las obras de construcción de una planta de biogás, que permitirá depurar la carga contaminante de los estiércoles producidos en el centro de tipificación de terneros de Covap y producir electricidad y calor en el proceso.

En unas declaraciones realizadas a Europa Press, el director técnico de Covap, Manuel Morales, ha detallado que la cooperativa ya ha recibido del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "la autorización ambiental" pertinente, por lo que ya están tramitando con Endesa el punto de conexión a la red eléctrica de la futura planta. Esta intervención requerirá una inversión de 3,4 millones de euros, un importe que cuenta ya con una subvención procedente de la Junta de Andalucía de cerca de medio millón de euros.

Al margen de la resolución de las cuestiones administrativas, técnicas y financieras precisas para el desarrollo de este proyecto, el mismo, según ha destacado Morales, habrá de obtener a finales del presente mes de junio el visto bueno de la asamblea general de socios de la cooperativa, para que, de esta forma, las obras de la planta de biogás puedan comenzar en septiembre.

El objetivo que persigue Covap a través de la producción de biogás y su valorización energética -obtención de electricidad- consiste en contribuir a la protección del medio ambiente y utilizar el máximo posible de residuos orgánicos generados en las propias explotaciones ganaderas de sus socios, que de otra forma implican una costosa gestión. Además, esta planta, que tendrá capacidad para generar 4.100 megavatios por hora al año, pretende servir de escaparate a otras industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas en el ámbito de la prevención y minimización ambiental.

La planta de biogás, que se ubicará en los cebaderos que posee la cooperativa agroganadera en el término municipal de Alcaracejos, tendrá una capacidad para tratar 32.000 toneladas de residuos al año, a partir de los cuales se obtendrá el gas metano que éstos producen de forma natural y que, mediante el empleo de unas turbinas, se transformará en electricidad.

stats