Hacienda solicita a los ayuntamientos cordobeses 16,3 millones del año 2009
El montante es lo recibido de más por parte de los municipios respecto a lo que fueron los ingresos reales por la recaudación · Lucena, Palma del Río, Puente Genil, Baena y Cabra están entre los que más deben
El adelanto de fondos que el Ministerio de Economía y Hacienda realizó en 2009 a los ayuntamientos cordobeses a cuenta de la recaudación de impuestos pendientes fue mucho mayor de lo que en realidad ingresó el Estado, de ahí que el Gobierno reclame ahora esa diferencia a los entes locales. No se trata de una situación nueva, puesto que ya el año pasado ocurrió lo mismo, si bien en esta ocasión la cantidad que deben abonar los consistorios cordobeses es mayor. De hecho, las cifras hechas públicas por el departamento de la vicepresidenta Elena Salgado indican que, sin contar con el Ayuntamiento de Córdoba y con la Diputación, el resto de las corporaciones de la provincia tienen que devolver al Estado la nada desdeñable cantidad de 16,39 millones de euros.
Si a ese montante económico se le suman los 22,8 que tiene que reintegrar el Ayuntamiento de Córdoba y los 34 de la Diputación Provincial, el montante definitivo de las corporaciones locales de la provincia se eleva hasta los 73 millones de euros. Todos los ayuntamientos cordobeses, a excepción de Villaralto y Espejo, tendrán que reintegrar fondos al Ministerio de Economía y Hacienda por lo cobrado de más en el ejercicio presupuestario 2009.
Además, salvo alguna excepción, los entes locales de más envergadura son a su vez los que más adeudan al Estado. En los dos primeros puestos de este peculiar ranking están Lucena y Palma del Río, los únicos consistorios cuya deuda supera el millón de euros. En el caso lucentino, se llega a los 1,42 millones de euros, mientras que en el palmeño se superan levemente los seis dígitos.
El tercer puesto es para el Ayuntamiento de Baena, que tiene que reembolsar a Hacienda unos 938.000 euros, seguido de Puente Genil con 919.000 y Cabra, que alcanza los 730.000, mientras que en el caso del Consistorio de Montilla el débito supera los 714.000 euros.
En el número siete de este listado se coloca el primer municipio cordobés menor de 20.000 habitantes y uno de los que más dificultades económicas está padeciendo en el último año, como es el de La Carlota, que tiene que devolver al Estado 657.000 euros. Al Consistorio carloteño le sigue el de Priego de Córdoba, también con graves problemas de liquidez y que adeuda a Hacienda 611.000 euros, mientras que el de Pozoblanco tiene que pagar 531.000 euros y el de Fuente Palmera poco más de 502.000.
A partir del puesto número 11, la devolución de los entes locales es ya inferior al medio millón de euros, si bien en este segmento de poblaciones sobresale Aguilar de la Frontera, con una devolución pendiente del ejercicio 2009 de 454.000 euros. Por debajo de este ayuntamiento se coloca Villanueva de Córdoba, con 424.000 euros pendientes de ingresar al Estado, y Posadas, que cobró de más 408.000. El listado de los 15 municipios a los que más dinero se les reclama se cierra con Bujalance (400.000 euros) y Almodóvar del Río (392.000).
En cuanto a los municipios de Villaralto y Espejo, tendrán que recibir de Hacienda 8.275 y 516 euros, respectivamente, que cobraron de menos en el reparto del adelanto de impuestos referido al año 2009, según el listado hecho público por el Ministerio de Economía Hacienda a este respecto.
También te puede interesar
Lo último
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
La manifestación del 25N en Córdoba: "Basta ya de cerrar los ojos"