Córdoba vende el 86% del aceite ecológico envasado en Andalucía
Los empresarios buscan nuevos mercados en el continente asiático, como Japón, China o India. Italia es el único país, de las 44 naciones importadoras del producto, que sólo compra zumo de oliva a granel.
Las empresas cordobesas venden el 86,36% del aceite ecológico envasado en Andalucía. Así lo señaló el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, que indicó que la provincia representa en torno al 72% de la venta total de la comunidad autónoma -que sobrepasa los 9,66 millones de kilos de este zumo, incluyendo las ventas a granel y envasadas-.
De hecho, esta cifra se ha incrementado entre los años 2009 y 2010. Según el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, hace dos años, la venta de aceite envasado en Córdoba era de 1,6 millones de kilos, mientras que el último balance de 2010 señala que esta cifra se ha aumentado hasta llegar a los más de 2,7 millones. Lo mismo ha ocurrido con el comercio a granel, en el que no se llegaba a los cinco millones de kilos vendidos en 2009 y el año pasado las ventas rozaron los 5,4 millones de kilogramos.
El principal mercado del aceite de producción ecológica sigue siendo el nacional, con un total de 2,8 millones de kilos vendidos -1,24 millones envasados y 1,57 millones a granel-, por lo que este montante se ha incrementado en un 19% desde el 2009, aseguró Casero. Sin embargo, las mayores novedades aparecen fuera de Europa; de hecho, el primer importador oriental es Japón con más de 930.200 kilos de caldo comprados, es decir, un 39% más que hace dos años. Respecto a los países asiáticos, el dirigente del CAAE explicó que "estamos mejor posicionados en estos mercados que Italia -principal competidor-, incluso estamos pendientes de realizar actividades promocionales en China e India, dos naciones que están emergiendo".
Por otro lado, en el continente europeo el horizonte es más esperanzador, ya que Francia también ha empezado a comprar aceite ecológico ya envasado, por lo que abandona la tendencia italiana de comprar sólo aceite a granel para embotellarlo y venderlo como aceite de Italia. El país galo compró durante 2010 más de 1,7 millones de kilos de este producto con valor añadido -lo que supone un incremento del 103% en menos de tres años-, de los que 511.000 estaban envasados y 1,2 millones a granel. Sin embargo, una de las mayores sorpresas que ha arrojado el balance ha sido el fuerte crecimiento de la demanda de este caldo en los países nórdicos, sobre todo en Dinamarca que con la compra de 182.500 kilos de aceite ya envasado ha incrementado las ventas en esta nación en más de un 113%. Al respecto, el dirigente del comité informó de que "desde hace unos años observamos un cambio en estos mercados gracias al aumento del consumo de productos mediterráneos", informó el presidente.
En cuanto a Italia, es el único país de los 44 que importan este producto que compra sólo a granel, de hecho, adquirió casi 1,7 millones de kilogramos. Casero informó de que son precisamente los empresarios de este país los que "dominan en EEUU, debido a la fuerte población inmigrante italiana". A pesar de esta influencia, los Estados Unidos compraron más de 479.000 kilos de aceite ecológico de Andalucía, según apunta el balance de 2010.
En el balance que se presentó ayer, también se apuntaba un crecimiento de la superficie dedicada al cultivo oleícola. En el informe, se señala que en España las explotaciones de olivar ecológico se extienden a lo largo de más de 126.300 hectáreas, de los que 46.900 se encuentran en Andalucía. De hecho, Córdoba también es la primera provincia de la comunidad en número de explotaciones con cerca de 19.000 hectáreas de 2010- que actualmente superan las 21.000 hectáreas con la incorporación de 3.730 hectáreas desde finales del año pasado-, seguida por Sevilla, con 11.240 hectáreas y por Jaén y Huelva, cada una con poco más de 4.000 hectáreas.
Sin embargo, el dirigente del CAAE apuntó que "a pesar de los buenos resultados, no podemos dormirnos" a lo que añadió que "tenemos que unirnos tanto empresarios como administraciones para conservar y fomentar el valor añadido". Por otro lado, Casero indicó que "ante la aparición de nuevos mercados debemos defender nuestro aceite con profesionalidad y formación de los trabajadores"; de hecho, los días 23 y 24 se reunirá el comité con los empresarios más jóvenes del sector "para sentar estrategias y líneas conjuntas", señaló.
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