El Gobierno recuerda que la enfermedad no afecta a las personas
El virus tendría consecuencias para el comercio exterior de animales y sus productos
El Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recordado que el virus Schmallenberg, detectado por primera vez en España en una explotación ganadera de Hinojosa del Duque, no afecta a los seres humanos. Así, se trata de una enfermedad que incide exclusivamente a rumiantes y que se transmite por mosquito o vía trasplacentaria.
Con este mensaje de tranquilidad del Ministerio coincidió también el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez Vizcaíno, quien insistió en que el virus no afecta al ser humano, no existe riesgo para el consumidor ni supone un problema de seguridad alimentaria.
Desde el Ministerio aseguraron también que se trata de una enfermedad que no tiene una repercusión económica. Aún así, la enfermedad sí que puede generar problemas para el sector por las posibles repercusiones que pueda tener para el comercio exterior. En este sentido, el Ministerio de Agricultura explicó que ya están trabajando para "minimizar las potenciales repercusiones en el comercio internacional". La presencia de este virus se ha confirmado ya en 1.646 explotaciones ganaderas de todo el continente europeo.
También te puede interesar