Controlado un brote de salmonela que afectó a unos 110 comensales

Dado de alta el último de los dos enfermos que tuvo que ser ingresado

Dos de los afectados tuvieron que ser ingresados en el hospital de Cabra.
Dos de los afectados tuvieron que ser ingresados en el hospital de Cabra.
A. A.

17 de mayo 2008 - 05:01

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dado por controlado un brote de salmonelosis que ha afectado a unos 110 vecinos de Rute que comieron el pasado 4 de mayo en el restaurante El Vado de esta localidad de la Subbética.

Según informó el jefe del Servicio de Salud de la Delegación provincial, Francisco Antón, los análisis posteriores han confirmado que la bacteria de la salmonela se ha detectado en tres comidas: unas croquetas caseras, una especie de carne picada que se sirvió con el de bocaditos picantes y un mero con guarnición. Pese a que el brote se ha dado por controlado, la Delegación Provincial de Salud ha ordenado la clausura provisional del restaurante hasta que sus propietarios no garanticen que "que están haciendo bien las cosas" con los alimentos, explicó de forma coloquial Francisco Antón.

Cada día que pasa aumenta el número de personas que han sido afectadas por la salmonelosis, ya que muchos de ellos no han acudido al médico y otros fueron derivados a otros centros de salud, por lo que su enumeración está siendo complicada. Sin embargo, Antón calcula que el número de afectados no sobrepasará el de los 115 comensales. A la comida, organizada por la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Rute, acudieron entre 700 y 750 personas. "Ahora mismo el problema está controlado y estimamos que ya no aparecerán nuevos casos", aseveró Antón.

Este centenar de vecinos ha sufrido desde el pasado 4 de mayo episodios de gastroenteritis, con diarrea y fiebres de 38 grados. Sólo dos de los comensales han tenido que ser ingresados en el hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra, al sufrir una gastroenteritis más fuerte de lo común. Sin embargo, Antón aseveró que su afección fue "leve" y que ayer mismo el último paciente que permanecía ingresado fue dado de alta por los médicos del centro hospitalario egabrense.

El cierre cautelar del restaurante ha provocado la cancelación o traslado de diversas celebraciones previstas por los propietarios, como comuniones o bodas, en los próximos días. Fuentes de la Junta de Andalucía insistieron en que la clausura no tiene porqué ser definitiva, ya que cuando se garantice la perfecta salubridad de todas las instalaciones el restaurante volverá a abrir sus puertas.

Según informó ayer en un comunicado la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba, fue el pasado 5 de mayo -un día después de la celebración de la comida en el restaurante ruteño- cuando el Servicio de Vigilancia Epidemiológica detectó "una agrupación de casos con sintomatología compatible con gastroenteritis, que cursaban con diarrea y fiebre en algunos casos". Como consecuencia, "se activó el protocolo establecido para estos casos y se realizó la encuesta epidemiológica oportuna, con la correspondiente encuesta individual y toma de muestras", añadieron fuentes autonómicas.

stats