El Centro de Energías Renovables de Andalucía costará unos 3,4 millones
Antonio Fernández asegura que las instalaciones se abrirán en el año 2011 y que formarán a 400 empleados en activo al año y a 90 desempleados · El edificio tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados
El Centro de Formación y Empleo en Energías Renovables y Medioambientales ya tiene fecha de finalización. Según destacó ayer en Lucena el consejero de Empleo, Antonio Fernández, "será en el año 2011 cuando se inaugure este centro, pionero en esta comunidad autónoma y que servirá de eje fundamental a la economía del futuro". Este espacio de atención a toda Andalucía, que se alzará en el Parque Empresarial Príncipe Felipe junto al futuro hotel Prestige y al Centro de la Madera, cuenta con un presupuesto total de 3,4 millones de euros, de los que el 80% serán financiados por la Administración autonómica y el restante 20% por las arcas municipales.
Desde la Junta esperan que "durante el primer año de funcionamiento del centro se formen en torno a 400 trabajadores en activo y a 90 desempleados", como técnicos especialistas de FPO en energía eólica, energía solar térmica y fotovoltaica, energía de biomasa y geotérmica, en sistemas de gestión medioambiental, en cálculo y desarrollo de instalaciones bioclimáticas y en integración en red de empresas renovables. Para el consejero de Empleo, "es necesario en estos tiempos de desaceleración económica apostar por este tipo de sector, el de la industria, aunque sin olvidarnos de la madera, por el cual también estamos trabajando".
Fernández señaló que "es necesario competir con innovación" y destacó que "vamos a ganar el futuro con las energías renovables". El alcalde lucentino, José Luis Bergillos (PSOE), subrayó que "con este proyecto diversificaremos el tejido productivo local para apostar por el futuro".
El concejal de Fomento, Francisco de Paula Algar (PSOE), señaló que esperan "que a principios de verano de este año pueda dar comienzo con la primera fase de estas obras", que con un presupuesto estimado de 1.600.000 euros y un período de ejecución de 12 meses comprende la construcción de tres aulas de formación, una biblioteca, un archivo y un aula magna o salón de actos polivalente, además de oficinas para administración, cuatro naves industriales, laboratorios y talleres.
Uno de los arquitectos y redactores de este proyecto, José Antonio Alba Dorado, señaló que "se tratará de un edificio inteligente que utilizará las energías limpias para autoabastecerse", como es el caso de la fachada, que regulará por sí sola la temperatura interna del inmueble. El edificio "contará con placas fotovoltaicas o un sistema de reciclaje del agua", con el fin de "ahorrar y generar energía". La parcela sobre la que se alzará este edificio consta de 8.000 metros cuadrados, de los que 2.560 metros son útiles. Según el edil de Fomento, "además de la formación para el empleo, se realizará un conocimiento y difusión de las energías y se pretende también crear una bolsa de trabajo", además de "realizar investigaciones en torno a las energías renovables o realizar intercambios entre países". Asimismo, el proyecto también contempla la creación de naves nido.
Según recalcó el consejero, el proyecto forma parte además de todas las iniciativas previstas por Empleo para potenciar el desarrollo económico y laboral dentro de sectores emergentes y con posibilidades de ofrecer empleo y absorber los excedentes de otros campos. Como ejemplo, Fernández recordó que en los últimos cuatro años la Consejería que dirige ha impulsado el desarrollo de 68 proyectos a través de las ayudas públicas para el fomento de actividades en los nuevos yacimientos de empleo en Andalucía, con una subvención total de más de 17,8 millones de euros, lo que ha generado la creación de 1.544 puestos de trabajo.
También te puede interesar
Lo último