Los ediles de Belmez endurecerán su protesta si el Gobierno no paga el Miner

Unas 800 personas se suman a la marcha solidaria en su última etapa en Córdoba. La Corporación sigue acampada ante la Subdelegación

LLegada de la marcha a la Glorieta de Chinales.
LLegada de la marcha a la Glorieta de Chinales.
Juan Ruz

30 de diciembre 2012 - 05:01

La denominada marcha solidaria que partió el martes desde Belmez llegó ayer a Córdoba para mostrar su solidaridad con los concejales de esta localidad del Valle del Guadiato, que mantienen una acampada desde hace un mes en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno para exigir al Ministerio de Industria que pague los 600.000 euros del Plan Miner que adeuda al Ayuntamiento. En total, unas 800 personas recorrieron el centro de la capital en apoyo de la alcaldesa, Aurora Rubio, y de sus concejales, quienes tras este respaldo ciudadano tienen claro que van a radicalizar sus protestas si en unos día no hay una respuesta en firme del Ejecutivo del PP.

Así lo indicaron tanto Rubio como el portavoz de los socialistas belmezanos, quienes señalaron en que "ya es mucho el tiempo que llevamos aquí y tendremos que optar por otras vías si no nos hacen caso", defendió Porras. Mientras, la regidora dijo que "somos gente sensata y consciente, pero si una vez que pasen estas fiestas seguimos sin respuestas, entre todos tendremos que plantear otras medidas; tendremos que hacer algo más". Lo que sí tienen claro los ediles de IU y PSOE es que mantienen la acampada en la avenida Conde de Vallellano, a escasos metros de la Subdelegación del Gobierno, y que pasarán en ese lugar la Nochevieja y el nuevo año. La regidora añadió que el pago de los 600.000 euros no se ha realizado "ni en 2010, ni 2011 ni en 2012, por lo que es de justicia que nos lo abonen ya en los presupuestos de 2013 y que se comprometan".

Respecto a la repercusión de la marcha, Aurora Rubio reconoció que "estoy realmente emocionada y orgullosa, al igual que el resto de concejales, de la respuesta del pueblo de Belmez". Así, explicó que la mayoría del tejido asociativo local se dio cita en esta movilización y que, además de los autobuses, fueron muchos los vecinos que a título particular y en sus vehículos se desplazaron ayer hasta Córdoba. La marcha partió por la mañana desde la barriada de Cerro Muriano y llegó a las puertas de Córdoba en torno a las 13:30.

Antes de encarar la joroba de Asland, los integrantes de la marcha, con la alcaidesa y José Porras al frente, recibieron a dirigentes sindicales de la provincia y cargos institucionales de IU y PSOE, que se sumaron así al recorrido por las calles de la ciudad. La caminata transcurrió sin apenas incidencias, aunque se escucharon gritos contra el Gobierno central y el estruendo de numerosos cohetes. Además, los participantes paralizaron la marcha en varias ocasiones para protagonizar sentadas en la vía pública, lo que ralentizó el recorrido. Como anécdota, muchos conductores se bajaron de sus vehículos y aplaudieron el paso de la marcha en algunos tramos de la misma por la capital. La movilización concluyó en torno a las 15:00 horas en la Subdelegación del Gobierno, donde la regidora dio las gracias por el apoyo recibido de los vecinos.

En estos cuatro días de camino, los vecinos de Belmez han recorrido más de 73 kilómetros a pie, haciendo escala en las localidades de Espiel, Villaharta y Cerro Muriano. El principal obstáculo con el que se han encontrado en estas cuatro jornadas ha sido la intensa niebla, lo que llevó incluso a demorar la salida para evitar riesgos en la carretera. La alcaldesa de la localidad ya vaticinó que esta protesta sería un éxito y que con ella se lograría elevar la moral de los concejales que están acampados.

stats